Noticias‎ > ‎

Aclara CEN de Acción Nacional que triunfo de Yunes es válido

posted Mar 3, 2012, 5:47 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 3, 2012, 6:19 PM ]

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aclaró que a la Comisión Estatal de Veracruz no le corresponde validar o no ninguna de las elecciones internas del partido, por lo que no tiene valor la presunta invalidación del triunfo de Fernando Yunes como candidato al Senado.

"Ninguna Comisión Electoral Estatal está facultada para emitir la Declaración de Validez de ningún proceso de selección de candidatos, puesto que se trata de una atribución exclusiva de la Comisión Nacional de Elecciones", señaló la dirigencia nacional en un comunicado.

Destacan lo que dice el artículo 53 de su Reglamento para la Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular:

"La Comisión Nacional de Elecciones declarará la validez de la elección y se emitirán las constancias de candidatos electos, una vez agotados los medios de impugnación interna posteriores a la jornada electoral", cita.

El escrito señala incluso que la comisión estatal no se ha pronunciado sobre la elección de Senadores en la entidad, aunque horas antes se dio a conocer una minuta donde el órgano local expresaba que, ante las irregularidades observadas, no podían considerar válida la declaración de resultados.

"Si bien es cierto, esta Comisión Electoral funge como órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones, es obligación de los integrantes del primero, advertir sobre las conductas que se consideren contrarias a la normativa estatutaria y reglamentaria de Acción Nacional, a efecto de que en la emisión del acto de Declaración de Validez de la Elección, se cuente con los elementos idóneos y la verdad histórica de los hechos, que permitan a la autoridad partidista, validar o no una elección", advirtió dicha minuta.

La dirigencia nacional no ha terminado de revisar las impugnaciones presentadas en Veracruz y otros cinco Estados sobre la elección al Senado, y hasta que no se resuelvan no declarará candidatos oficiales a quienes resultaron triunfadores.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 3 de Marzo del 2012

Comments