Noticias‎ > ‎

Invalidan en Veracruz elección de Fernando Yunes rumbo al Senado

posted Mar 3, 2012, 11:32 AM by Elección 2012 México   [ updated Mar 3, 2012, 11:32 AM ]

El PAN en Veracruz invalidó la elección del pasado 19 de febrero en la que Fernando Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del ISSSTE, resultó ganador para ser candidato al Senado por mayoría relativa.

"Ante las irregularidades advertidas previo y durante la jornada electoral, así como en la sesión de cómputo, no permiten a esta autoridad considerar como válida la declaración de resultados de la jornada electoral", concluyó la Comisión Estatal de Elecciones.

Tras seis días de revisión de los resultados, emitieron una minuta de 17 páginas en la que se detallan hasta 154 irregularidades entre embarazo de urnas, boletas clonadas, compra de votos, destrucción de actas de cómputo y sustitución de funcionarios de casilla o impedimento para hacer su trabajo.

"En municipios como Tantoyuca no se permitió presencia de personal adscrito a esta comisión para verificar el día de la jornada electoral el correcto desempeño de los trabajos encomendados a los funcionarios de casilla debidamente autorizados por esta autoridad", señala el documento.

También están como ejemplos los municipios de Emiliano Zapata y Filomeno Mata; en el primer caso, se habían entregado 875 boletas, pero en el conteo final resultaba que había mil 17.

En el segundo fue peor, pues eran apenas 118 boletas y en la casilla aparecieron mil 303.

El dictamen deberá ser validado por la Comisión Nacional de Elecciones, pero debido a que las campañas arrancan formalmente el 30 de marzo, será difícil que se repita la jornada, por lo que el candidato podría ser designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Los otros precandidatos en la entidad, además de Yunes, quien apoyó activamente al precandidato presidencial Ernesto Cordero, eran Julen Rementería y Alejandro Vázquez, estos últimos identificados con Josefina Vázquez Mota y quienes impugnaron la elección.

Este revés se suma a las protestas internas que sufre el PAN, por ejemplo, en Chihuahua hay denuncias que también hubo prácticas ilegales para favorecer a Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel por encima de Javier Corral, y en Nuevo León por las designaciones centralistas a favor del Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, y a favor de gente cercana a él, a pesar de las sospechas de corrupción que pesan en su contra.

Por Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 3 de Marzo del 2012

Comments