Noticias‎ > ‎

Felipe Calderón ofrece apoyo a Fausto Vallejo por quebranto financiero

posted Mar 3, 2012, 11:24 AM by Elección México   [ updated Mar 3, 2012, 11:26 AM ]

Morelia, Michoacán

El Presidente Felipe Calderón dijo hoy que el anterior Gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Leonel Godoy, dejó un problema en las finanzas del Estado, por lo que pondrán mayor énfasis con la nueva gestión de Fausto Vallejo.

"Nosotros ahora con el nuevo Gobierno (de Michoacán) vamos a poner mayor énfasis, porque sí, efectivamente Gobernador, sé que le dejaron un... ¿cómo se dirá técnicamente?", cuestionó a los asistentes a la inauguración de un hospital del ISSSTE.

Unos contestaron que un desmadre, otros que un tiradero y uno más gritó que un marranero.

"Un desorden dijeron acá, bueno un problema mayor en las finanzas públicas, total, no sé cómo esté la cosa, pero miren aquí hay dinero para financiar la salud, son cinco mil y pico de millones de pesos anuales para salud, con que ese dinero se aplique para doctores, enfermeras y medicinas funciona la cobertura de salud", afirmó.

El comentario presidencial surgió a raíz que Vallejo reconoció su deuda con el ISSSTE, pero al mismo tiempo argumentó que el Estado pasa por un quebranto financiero.

"Quiero precisarle algo señor Presidente, el Gobierno del Estado, para acabar de una vez con esa circunstancia, con esa polémica, le debe al ISSSTE dinero, dinero que reconocemos", dijo el priista.

"No tenemos recursos económicos en estos momentos, pero es una obligación que debemos en algún momento de cumplir (...) estamos verdaderamente en un quebranto financiero por diferentes razones que no vienen al caso señalar".

Calderón recordó que el ex Presidente Ernesto Zedillo descentralizó el sistema de salud, por lo que los estados estuvieron obligados a proporcionar ese servicio.

Indicó que las entidades no alcanzan a proporcionar el servicio por falta de recursos, por lo que destacó la labor del Seguro Popular para ampliar la cobertura en salud.

Asimismo, el Presidente comentó que la Auditoría Superior de la Federación detectó que Michoacán no ha justificado miles de millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular.

"El Seguro Popular funciona, claro que si no se usa para eso pues no va a haber medicinas y no va a haber doctor, y por ley tiene que usarse para eso, ahí hay unas auditorías de la ASF, por cierto, que están pendientes de justificar algunos miles de millones que siendo para el Seguro Popular todavía no están justificados para el servicio de salud", dijo.

Por Benito Jiménez, Periódico Reforma, 3 de Marzo del 2012

Comments