Noticias‎ > ‎

Rechaza PRI plan de 'mejores telenovelas' de Enrique Peña Nieto

posted Mar 3, 2012, 8:22 AM by Elección México   [ updated Mar 3, 2012, 8:28 AM ]

La Coordinación General de Campaña del priista Enrique Peña Nieto desconoció ayer los documentos divulgados por Reforma sobre la estrategia que planea el tricolor para obtener el voto femenino y rechazó que sean verídicas las propuestas, entre ellas, la promoción de telenovelas que fomenten nuevos modelos de convivencia.

En un comunicado intitulado "Reforma Miente", el equipo del precandidato presidencial se deslindó de la autoría de los documentos titulados "Anteproyecto de Compromisos de Enrique Peña con las Mujeres" y "Objetivos Estratégicos".

Además, en una carta dirigida al diario, David López Gutiérrez, coordinador de comunicación social de la campaña, señala: "Niego categóricamente que dichos textos hayan sido elaborados por algún integrante de nuestro equipo".

En las redes sociales, con el mismo mensaje, como si se tratara de un "copy-paste" e incluso las mismas faltas ortográficas, varios "usuarios" de Twitter criticaron la publicación con el hashtag #ReformaMiente acompañada de guiones bajos, algo atípico, pues son signos que no son reconocibles para hacer búsquedas en Twitter.

Los usuarios @HectorPeralta9, @Jose_ManuelHdz, @MarioGutsa y @Carlos_Calderas, por ejemplo, tuitearon al mismo tiempo: "Como creerle a @REFORMACOM si no verifica la información que pública (sic) ? _#ReformaMiente_".

Esos usuarios enviaron desde sus cuentas de Twitter por lo menos 20 mensajes idénticos, cada uno de ellos publicado aproximadamente a la misma hora, y todos con la etiqueta #ReformaMiente.

Esos mensajes no fueron retuits a otros usuarios, según Twitter.

El grupo de usuarios @efirot1, @monzon_cecilia, @alfaguilera @cidodin, @CDE_PRI Durango, @RulesBenitez también envió el mensaje idéntico: "Hoy Reforma miente, en lo que lamentablemente pareciera una estrategia de desprestigio en contra de @EPN #ReformaMiente".

De las cuentas @Carlos_Calderas, @HomeroSantiago y @ MarcosFuentes se enviaron también al menos 30 mensajes idénticos, conteniendo la etiqueta de ataque al diario con los guiones bajos incluidos. Estos mensajes fueron tuiteados a horas casi exactas.

También varios diputados federales se unieron a la crítica contra REFORMA y destacaron por la cantidad de menciones a esa etiqueta.

De ellos resalta el legislador por el Partido Verde Ecologista de México, Rafael Pacchiano (@RafaelPacchiano), quien tuiteó cinco mensajes atacando a este diario.

La suplente de Pacchiano es Alejandra Lagunes, su esposa y actual coordinadora de redes sociales de Enrique Peña Nieto. Lagunes trabajó en Televisa antes de incorporarse a la campaña del priista.

Además, se creó la cuenta @Reformamiente, que hasta ayer no tenía ningún seguidor, no seguía a nadie y se enfoca en retuitear aquel mensaje.

Las reacciones de los simpatizantes del aspirante presidencial del tricolor se dieron horas después de que la frase "Promete Peña Nieto" llegara a ser Trending Topic mundial durante la mañana del viernes.

Esta frase llegó a la posición de lo más popular en Twitter debido a la nota que publicó REFORMA titulada "Promete Peña Nieto mejores ¡telenovelas!".

De esa noticia también se derivaron Trending Topics como #telenopeñas y "Mejores Telenovelas", que varios usuarios utilizaron para tuitear críticas al abanderado priista.

La usuaria Karina Velázquez (@karyva), por ejemplo, tuiteó: "#telenopeñas Copetón Salvaje".

Alfonso Navarrete Prida, diputado federal e integrante del equipo de Peña, enfatizó en entrevista que lo asentado en los documentos no eran propuestas de su precandidato.

"En la coordinación general de campaña no se reconoce el documento. A la coordinación general le pueden hacer llegar múltiples documentos que, finalmente son eso: ideas, pero no hay una posición oficial ni de la candidatura ni del partido ni de la coordinación de campaña, ni es parte de su plataforma ni es parte de sus propuestas de campaña. No es una idea ni propuesta del candidato Enrique Peña", expresó.

Navarrete Prida enfatizó que Peña Nieto será un candidato de la sociedad y no pretende posicionarse sólo como abanderado de las mujeres.

"Peña Nieto es el candidato de la sociedad, tanto de hombres, mujeres, de jóvenes, de adultos mayores. Lo que importa es el debate de la ideas y no de los sexos. Importa el proyecto de nación, la trayectoria personal y lo que se ha hecho y no se ha hecho al frente de responsabilidades públicas", agregó el legislador priista.

Navarrete Prida, quien se asumió como vocero del equipo de campaña para tratar el tema, dijo desconocer si el documento es de la autoría de Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de Comunicaciones en el Gobierno de Peña en el Edomex y actual coordinador de Compromisos de Campaña.

"Gerardo Ruiz Esparza fue un gran ex colaborador del Gobierno de Enrique Peña y no sé si él reconozca la autoría de ese documento. Tendrían que preguntárselo a él, pero ni el candidato ni la coordinación de campaña reconocen ese documento, y menos forma parte de su plataforma, de sus ideas y de sus propuestas", apuntó el ex Procurador mexiquense.

Cuestionada sobre el mismo tema, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastélum, consideró que no es época para hacer declaraciones sobre las propuestas de campaña.

"Yo no quisiera entrar a ese tema hasta que arranquemos el periodo oficial de campaña. Queremos tener mucho cuidado porque no es época de hacer esos comentarios.

No quiero entrar a ese tema hasta que estemos en un periodo en dónde se puedan hacer los comentarios correspondientes", respondió.

Sin embargo, la también diputada federal precisó que hace dos meses, cuando asumió como lideresa del organismo de mujeres priistas, le entregó a Peña Nieto un diagnóstico sobre la situación de la población femenina en el País, en donde muestra cómo se ha multiplicado la violencia y la pobreza.

La diputada por Sinaloa sostuvo que Peña Nieto no debe ser el candidato de las mujeres, sino de todos los mexicanos.

En Veracruz, el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la postura del partido sobre el tema ya había sido expresa en un comunicado.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 3 de Marzo del 2012

Comments