Noticias‎ > ‎

Destapan candidatos presidenciales sus gustos personales

posted Feb 29, 2012, 10:18 AM by Elección México   [ updated Feb 29, 2012, 10:22 AM ]

Al reunirse con encuestadores, los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD destaparon sus intereses personales, aficiones y en algunos casos su vida íntima.

Josefina Vázquez Mota: Entre café, quesos, peinados y psicólogo

Josefina Vázquez Mota dijo ayer que lo que más le gusta comer es queso, y que no perdona el café por las mañanas para acabar de despertar.

Al participar en el foro "Laboratorio Político 2012", organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), la precandidata panista señaló que admira a muchas mujeres anónimas que día tras día sacan adelante a sus hogares.

Asimismo, dijo, admira a Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, a Laura Chinchilla, actual Mandataria de Costa Rica, y a Rosario Marín, la ex Tesorera de Estados Unidos de origen mexicano, cuya firma estuvo los billetes de aquel país.

De Marín, se dijo sorprendida de su sencillez, que apreció durante un encuentro en la Sedesol, cuando la aspirante encabezaba esa dependencia.

"Me acuerdo que llegó un lujosísimo coche de la Embajada estadounidense; se bajó una mujer muy sencilla de piel morena, como la mayoría de nosotros y volteó y me dijo: 'Hola manita, cómo estás'. Y dije: ¡Ah bueno, ella es Rosario Marín!".

Después de hablar de encuestas, la virtual candidata panista respondió una serie de preguntas sobre qué come para mantener la figura, pues, le dijeron, parece que lleva una dieta estricta, y si cree que puede ser Presidenta pese al machismo en México.

"De bebida me fascina el café, no podría estar sin ese despertar absolutamente indispensable. Creo que esto sí debe ser compartido por mucho de nosotros.

"Me encanta el queso. Me gusta mucho comer pescado y básicamente yo creo que el queso es mi plato favorito en la modalidad en que lo pongan. Así que pues sí, disfruto también lo que como", contestó.

Agregó que País está listo para una mujer al frente del Gobierno.

"Creo absolutamente que estamos listos para tener una mujer Presidente. Lo creo porque yo en este propósito no lo hago solamente por ser mujer, lo creo porque tenemos 7 millones de mujeres jefes de familia y nadie les pregunta si están preparadas para sacar adelante sus hogares, y sin embargo lo hacen cotidianamente", contestó.

La panista reiteró lo que le aconsejó Bachelet, en el sentido de que, como candidata, va a enfrentar preguntas que jamás le harían a un hombre.

"Y ella me decía: 'prepárate si eres la candidata... te van a preguntar cuántos kilos pesas, o por qué te peinas así, o si vas al psicólogo. Eso jamás se lo preguntarían a un hombre, pero nunca caigas en la tentación de ponerte bigotes para gobernar, gobierna como una mujer'. Entonces estoy absolutamente convencida que ese tiempo ha llegado", expuso la aspirante blanquiazul.

Dijo basar su optimismo en el hecho de que ella, nieta de una mujer sencilla de Teziutlán --"una mujer que para sostener su hogar vendía buñuelos y tamales los días de feria"--, puede competir hoy por el máximo cargo político del País.

Enrique Pena Nieto: Bacalao, pambazos... y nada de seductor

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, aseguró ayer que no es un seductor ni de mujeres ni de electoras, sino un hombre de familia.

A pregunta expresa, se refirió al contenido del libro "Las mujeres de Peña Nieto", en el que se relatan historias personales del mexiquense, desde el punto de vista de algunas de sus ex parejas sentimentales.

El priista fue cuestionado sobre si la imagen de "seductor" que se plasma en la publicación, forma parte de su estrategia para atraer el voto femenino en la carrera por llegar a Los Pinos.

"De ninguna manera, me asumo como un hombre de familia, dedicado a mi familia, y también un hombre que con responsabilidad asume su tarea dentro de esta contienda por la Presidencia de la República", dijo en conferencia de prensa.

Minutos antes, al participar en el foro "Laboratorio Político 2012", convocado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Peña Nieto habló de otros temas personales.

Se refirió a las enseñanzas que le dejó su padre.

--¿Alguna lección aprendiste de él?, le preguntaron.

"Fue un padre responsable, cercano a la familia y siempre con ejemplos y con formación hacia sus hijos. Podría reducir o sintetizar mucho del ejemplo que tuve de mi padre en una frase que él tenía y que usaba con mucha frecuencia: quien en este mundo no vino para servir, no sirve para vivir", aseguró.

Entre las preguntas de los integrantes de la AMAI y estudiantes que lo escuchaban en un salón adjunto se incluyeron varias sobre su comida favorita.

Peña Nieto dejó en claro que tiene "buen diente", y habló de los antojitos de su natal Atlacomulco.

--De tu infancia, ¿hay algún platillo, algo que te prepararan en tu familia?

"La verdad, así algo especial, muy particular, pues todo. Recuerdo muy bien el bacalao de la fiesta de Navidad que preparaba mi abuela, que era muy sabroso. Los pambazos de mi tierra, de Atlacomulco, que hacía una señora, una especie de pequeñas tortas muy sabrosas. Soy buen comedor y de todo", dijo.

También fue cuestionado sobre si algún Presidente de la República le ha servido de inspiración, lo que generó risas nerviosas en la audiencia, que murmuraba el nombre de Carlos Salinas de Gortari.

"No es ajeno que sin duda tengo una inspiración del único Presidente que ha tenido el Estado de México (Adolfo López Mateos). Y por la capacidad de integrar en su equipo de trabajo los perfiles de personas de gran prestigio, de reconocimiento", agregó.

Las heridas

El precandidato presidencial del PRI también habló de temas políticos.

Insistió en que tras la llegada del PAN al Gobierno desde 2000 el cambio ha sido insuficiente y que la ciudadanía está insatisfecha, mientras crecen los niveles de inseguridad, desempleo y rezago en la educación.

Sostuvo que las heridas por el conflicto postelectoral de 2006 no han sanado, por lo que la contienda por la Presidencia de la República no debe generar polarización y debe evitar convertirse en un circo.

"Sabemos que las heridas y agravios que el proceso (de) hace seis años dejó entre la sociedad, no están totalmente sanadas.

"¿Qué espera la sociedad? Primero un proceso democrático que privilegie el contraste de proyectos, de propuestas, y no que termine siendo un circo", advirtió.


Andrés Manuel López Obrador: De amor, sexo, estrés, beisbol y home runs

Andrés Manuel López Obrador encontró en el beisbol una manera de desquitarse de sus adversarios.

"De pronto, veo en la pelota la carita de alguien y bateo con fuerza.... Puedo saber cómo batear, un doble, un triple o un home run", dijo el aspirante presidencial en el encuentro privado "Laboratorio Político 2012", organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMEI).

El tabasqueño fue invitado para hablar sobre la inutilidad de la investigación en su campaña, por lo que después de resumir en tres minutos su impresión sobre las encuestas, aprovechó para reducir su plan de gobierno en 10 puntos y, a petición de los organizadores, habló de su lado "humano".

Por ser un aficionado y jugador de beisbol, le cuestionaron cómo se relaciona ese deporte con la política.

"Me gusta porque es un deporte donde además de destreza se necesita inteligencia. Me quita el estrés, las tensiones, me limpio, me entretengo, me quita presiones", explicó.

Antes, le preguntaron cómo era para él una persona amorosa.

Respondió que es una persona que piensa en los demás, cree en el prójimo, tiene amor por la patria, por la naturaleza y entiende que la felicidad no está en obtener riquezas.

En el ámbito personal, añadió, el amor es con los hijos y con los amigos.

"El amor en la intimidad tendría que pensarse en lo que decía ese gran poeta, Mario Benedetti, él decía que cuando uno es joven, hace sexo con amor, cuando se está en edad madura se hace amor por sexo, y ya cuando se está más grande, pues nada más puro amor, pero algo es algo".

Luego de una semana de criticar las encuestas que lo sitúan en tercer lugar y afirmar que dichos ejercicios dicen lo que el comprador quiere, López Obrador llegó ante representantes de casas encuestadoras con reclamos.

Dijo que conocía bien a los dueños de las principales encuestadoras, y desde que era presidente del PRD, en 1996, ha tomado decisiones a partir de esos ejercicios.

Sin embargo, advirtió, cuando las encuestas están bien hechas, reflejan la realidad del momento, y cuando no, son meramente ejercicios propagandísticos.

"Aunque las encuestas se usan con propósitos propagandísticos no son tan definitorias, porque cada vez hay una madurez en los ciudadanos, cada vez los ciudadano saben lo que está realmente ocurriendo", dijo.

Más tarde, ante los medios, señaló que una buena encuesta es aquella que se hace profesionalmente y recoge la opinión de los distintos sectores, incluyendo a todas las regiones del País y sin un propósito propagandístico.

Antes de partir, López Obrador habló de sus gustos culinarios: el puchero de res y las bebidas tradicionales del sur del País, como tascalate, chilate y pozol.

Por Claudia Guerrero, Guadalupe Irízar y Érika Hernández, Periódico Reforma, 29 de Febrero del 2012

Comments