Noticias‎ > ‎

Alista IFE lineamientos para debates entre candidatos presidenciales

posted Feb 29, 2012, 10:08 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 29, 2012, 10:08 AM ]

El Consejo General del Instituto Federal Electoral definirá hoy en sesión los lineamientos de los debates entre candidatos a la Presidencia de la República.

En una primera sesión extraordinaria, los consejeros y representantes de los partidos políticos discutirán el proyecto de resolución elaborado por la Comisión de Debates que plantea la posibilidad de realizar más encuentros entre aspirantes que los dos previstos en la legislación electoral.

El proyecto indica además que serán los partidos políticos quienes decidan la realización de más debates.

El IFE también dará respuesta a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre la realización de 12 debates, la cual fue descartada ayer debido a la acumulación de tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos.

Además, prevé aprobar la integración de un Comité Asesor para elaborar un procedimiento de conteo rápido el día de la elección.

El IFE estableció el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido para el día de la jornada electoral, con el fin de obtener una estimación preliminar de los resultados de la votación de la elección de Presidente.

El planteamiento que será discutido designa como miembros de dicho Comité a Guillermina Eslava Gómez, doctora en Estadística de la Universidad de Oxford, Inglaterra; Patricia Romero Mares, maestra en Estadística e Investigación de Operaciones de la UNAM; Rubén Hernández Cid, doctor en Matemáticas Aplicadas en las Ciencias Sociales de la Universidad de Grenoble, Francia; Manuel Mendoza Ramírez, doctor en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Raúl Rueda Díaz del Campo, investigador de la UNAM.

Además, fungirá como Secretario Técnico del Comité Técnico Asesor el coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, René Miranda Jaimes.

En el proyecto se establece también la instrucción para que el Comité Técnico Asesor, basándose en la información recibida hasta las 22:30 horas del 1 de julio de 2012, rinda un informe.

Al término de la sesión extraordinaria se llevará a cabo una ordinaria del Consejo General en la que se presentarán 10 informes sobre quejas y denuncias, así como fiscalización de los recursos de los partidos y el tercer informe de Asuntos Internacionales, entre otros.

Después, se realizará una tercera sesión con carácter extraordinario en la que los consejeros revisarán las plataformas electorales de todos los partidos políticos con registro nacional.

Asimismo, discutirán los proyectos relacionados con las modificaciones al Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que plantea eximir a 129 emisoras de transmitir los promocionales.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 29 de Febrero del 2012

Comments