Noticias‎ > ‎

Inseguridad del país dificulta fiscalización de actos de precampaña

posted Feb 29, 2012, 9:55 AM by Elección México   [ updated Feb 29, 2012, 9:56 AM ]

La inseguridad que se vive en algunas zonas del País obligaron a que auditores del Instituto Federal Electoral tomaran medidas especiales para fiscalizar los actos de precampaña.

En Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Michoacán y Monterrey tuvieron que acudir a realizar sus tareas acompañados de personal de la junta local, así como identificados con credenciales y chalecos con las leyendas de IFE, además de trasladarse en vehículos oficiales

Incluso revelaron que en el periodo de precampaña en algunas localidades sí fueron cuestionados por algunos habitantes sobre su labor, aunque no se registró un conflicto mayor.

El IFE llevó a cabo este martes, en presencia de la representación de los partidos, la insaculación, para los 50 distritos donde se llevarán a cabo revisiones (in situ) durante las campañas a candidatos a diputados y los ocho estados en los que se fiscalizarán campañas de candidatos a senadores.

Durante la verificación in situ de las campañas, los auditores de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos podrán verificar las cuentas de los candidatos a diputados que compitan en cada uno de los distritos insaculados, así como de los candidatos a senadores que contiendan en cada uno de los estados seleccionados.

El número de los distritos electorales y el nombre de los estados que fueron insaculados, se encuentran resguardados -en sobre cerrado- por la Secretaría Ejecutiva del IFE y se darán a conocer a los partidos políticos con 48 horas de anticipación a la verificación.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, por primera vez, 145 auditores realizarán trabajo de campo para fiscalizar más del 50 por ciento de las actividades de los candidatos durante la campaña.

Esta insaculación se lleva a cabo con base en el Reglamento de Fiscalización aprobado por el Consejo General del IFE el 4 de julio de 2011.

El pasado 24 de noviembre de 2011 la Unidad de Fiscalización efectuó un primer procedimiento para seleccionar 50 distritos electorales y 8 estados del país para la verificación durante el periodo de precampañas.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 29 de Febrero del 2012

Comments