Noticias‎ > ‎

Aprovechan los candidatos a Edomex las redes sociales

posted May 19, 2011, 5:47 AM by Elección 2012 México   [ updated May 19, 2011, 5:51 AM ]

Por primera ocasión en un proceso electoral del Estado de México, los tres candidatos a Gobernador aprovechan la exposición mediática que permiten diferentes redes sociales en internet.

A través de perfiles en Twitter y en Facebook, así como canales de video en YouTube, los abanderados difunden sus actividades y promesas de campaña.

Desde el primer día de la contienda, el panista Luis Felipe Bravo Mena y el perredista Alejandro Encinas anunciaron el arranque de sus campañas vía Twitter, mientras que el priista Eruviel Ávila emitió el martes un mensaje videograbado a través de esa plataforma para conmemorar el Día Mundial de Internet.

"¡Comienza la campaña!, por un gobierno al servicio de los ciudadanos, ¡Ya es justo!", escribió Bravo Mena en su Twitter.

"Saludos desde el Municipio de Ecatepec", escribió Encinas, "nuestras propuestas de gobierno buscarán cambiar la vida de mexiquenses".

El priista posteó el siguiente tweet al arrancar la contienda: "A punto de arrancar los 45 días más intensos de mi vida. Sigan la transmisión del inicio de campaña en www.eruviel.com #UnidosPorTi".

El Instituto Electoral del Edomex (IEEM) no cuenta con facultades para realizar un monitoreo de las actividades de los candidatos en las redes sociales y lo único que puede auditar son los contratos de publicidad en páginas de internet.

Desde antes de la contienda, los tres candidatos a la Gubernatura contaban con un perfil en Facebook, pero ahora que están en campaña habilitaron sitios donde se presentan como candidatos.

Aunque la red YouTube ha sido la menos frecuentada por los candidatos, el priista Eruviel Ávila tiene su canal, denominado "Eruviel TV"; el panista Bravo Mena ha subido 10 videos, y aunque el perredista Encinas ha subido pocos videos, algunos de sus simpatizantes han subido a esa red grabaciones de sus actividades.

En el proceso electoral de 2009, la red de moda era Hi5 y Facebook apenas comenzaba a tener influencia en algunos sectores.

Anticipan guerra sucia en la web

Las redes sociales serán el lugar idóneo para las guerras sucias en el proceso electoral, consideró Fernando Gutiérrez, coordinador de The World Internet Project para México.

"No hay ningún candado, si en algún lugar se va a poder ver propaganda negra va a ser en las redes sociales", anticipó el especialista.

En su opinión, la falta de un marco normativo permitirá a candidatos, colaboradores o simpatizantes emprender campañas sucias.

No obstante, el miembro de la Asociación Mexicana de Internet consideró que en la actualidad hay herramientas para monitorear el impacto de los mensajes en internet.

"En Estados Unidos o Europa se monitorean al grado de las declaraciones, por ejemplo, el presidente hace una declaración y ese día se mide qué tanto impacto tuvo en las redes sociales", ejemplificó.

Por Yadira Cruz, Periódico Reforma, 19 de Mayo del 2011

Comments