Noticias‎ > ‎

'Yo consulto a pobres, no a pobretólogos', Josefina Vázquez Mota

posted Feb 28, 2012, 3:05 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 28, 2012, 3:09 PM ]

Josefina Vázquez Mota defendió el valor de las encuestas para la toma de decisiones sobre políticas públicas y comentó que cuando fue titular de la Sedesol consultó a los pobres sobre lo que querían y no a los pobretólogos.

"Yo no hubiese podido tomar muchas decisiones de política pública sin la ayuda de muchos de ustedes.(...) Quiero destacar encuestas, fuimos a preguntarle a los pobres qué es lo que quieren, no a los pobretólogos, a los pobres directamente", expuso la panista ante los integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, AC (AMAI).

La exposición de Vázquez Mota fue difundida por breves minutos de manera directa en la sala de prensa de un hotel capitalino donde se colocó a los reporteros, luego que los organizadores del evento anunciaran que sería una reunión privada y bloquearan la señal de audio y video.

A la salida de la reunión, Vázquez Mota comentó que ante los encuestólogos reiteró su respeto por este instrumento que ella ha tomado con mucha seriedad tanto como funcionaria pública como en su precampaña a la Presidencia.

Interrogada sobre las críticas de manipulación a la encuesta realizada por la empresa Mercaei, financiada por el PAN y comentada por el Presidente ante consejeros de Banamex, la panista reiteró el respeto por las diferentes mediciones.

"Yo reitero lo que acabo de afirmar aquí adentro, tengo un gran respeto por las diferentes encuestas. Me queda claro que cada encuesta tiene su propio referente, sus propios referentes de medición e investigación. Aún cuando las encuestas no me colocaban en la precampaña como puntera, nunca las desestime ni las desprecie", comentó.

Dijo que también habló de las encuestas de intención de voto que dan a los políticos información muy valiosa.

"Pero hay otras tantas que sin ser necesariamente de intención de voto son muy relevantes", indicó.

Interrogado sobre el ejercicio de Mercaei, el consejero del IFE, Lorenzo Córdova, quien salió del encuentro de AMAI minutos antes que Vázquez Mota, dijo que hasta el momento él no tiene conocimiento de que ese estudio esté registrado ante el organismo electoral.

Dijo que conforme a la ley las encuestas deben registrarse ante el IFE para proteger a los ciudadanos de eventuales manipulaciones.

Córdova dijo incluso que el evento de la AMAI pudo haberse transmitido con fines informativos a la prensa, pero que en todo caso lo que está prohibido es llamar al voto por aspirantes.

Buscará Josefina a José Ángel Córdova

Interrogada sobre la posibilidad de que el ex Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, abandone las filas del PAN, Vázquez Mota dijo que por el momento no ha tenido comunicación con él.

"Yo no he tenido comunicación en las horas recientes con él, no puedo más que reiterar mi afecto por el doctor y reconocimiento al trabajo que en todo caso será una decisión de orden muy personal", dijo.

Afirmó que lo buscará en las próximas horas para reunirse con él.

Sobre inconformidades en Nuevo León por los candidatos propuestos para esa entidad, en las que panistas piden explicación al presidente Gustavo Madero en un desplegado, la precandidata dijo que tendrá que resolverlo la dirigencia.

"Pues sí creo que el partido tendrá que resolverlo", apuntó.

Por Guadalupe Irízar, Periódico Reforma, 28 de Febrero del 2012

Comments