Noticias‎ > ‎

Acusan a Enrique Peña Nieto de nepotismo por regalar notarías

posted Feb 28, 2012, 5:22 AM by Rodrigo Rubio   [ updated Feb 28, 2012, 5:24 AM ]

Legisladores del PAN y el PRD acusaron ayer al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de pagar favores políticos e intentar cuidarse las espaldas con la entrega de notarías a sus incondicionales.

Reforma publicó ayer que Peña Nieto, en las dos últimas semanas de su gestión como Gobernador del Estado de México, refrendó a titulares de notarías y creó otras para beneficiar a siete políticos allegados a su administración.

"(La entrega de notarías) es una negociación, lo que hacen al final de su gestión como un pago de favores políticos de sus allegados, a cambio de algo que seguramente ya hicieron.

"Es un reflejo de los abusos, el totalitarismo y el nepotismo de los priistas... Si quieren más detalles hay que voltear también a ver a Rodrigo Medina en Nuevo León, que es exactamente la misma fachada, pero atrás de la fachada, se ven los resultados y los problemas graves", dijo el senador panista Rubén Camarillo.

El también candidato a una diputación de representación proporcional, sostuvo que lo sucedido en el Estado de México es muestra de que el PRI no representa un cambio.

"Este tema de las notarías es una vez más un testimonio de que pretender por parte del señor Peña Nieto y el PRI que son el nuevo PRI, simplemente se queda en palabras, porque los hechos los condenan", apuntó.

Recordó que en 2010 el PAN presentó una iniciativa para cambiar la Ley del Notariado y retirar esas atribuciones a los gobernadores, pero como impactaba en el artículo 73 constitucional, no pasó y se opusieron los del PRI.

Alejandro Encinas, diputado del PRD, afirmó que obsequios como las notarías "se utilizan básicamente para dar premios a quienes han prestado servicios de lealtad al Gobernador saliente".

"Es una muy lamentable práctica que regularmente hacen los gobernadores del PRI en el Estado de México --y en general en todo el País--, pero en el caso específico del Estado de México es recurrente la premiación de los allegados con un conjunto de prebendas, como son las notarías", dijo en entrevista.

En el caso del Estado de México, agregó, se observa un hecho todavía más grave.

"Se le da la notaría al contralor del Gobierno del estado (Eduardo Segovia), que también que es gente de Arturo Montiel. Es decir, a quienes se han encargado de encubrir los malos manejos en el Estado de México se les premia ahora con una notaría, y no solamente es una práctica deleznable sino que además busca, con estos factores de compensación, cubrirse las espaldas", acusó.

Por Guadalupe Irizar y Mayolo López, Periódico Reforma, 28 de Febrero del 2012

Comments