Noticias‎ > ‎

Propone AMLO nueva política energética

posted May 18, 2011, 9:31 PM by Elección México   [ updated May 18, 2011, 9:35 PM ]

Andrés Manuel López Obrador afirmó que si su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gana las elecciones presidenciales del 2012, lo primero que hará es implementar una nueva política energética.

En su recorrido por el País para realizar asambleas con sus simpatizantes, el tabasqueño aseguró que romperá con los negocios que realiza actualmente el Gobierno federal con Pemex.

"Se han hecho jugosos negocios con empresas extranjeras en perjuicio del interés nacional. Y para muestra un botón, se firmó un contrato con la empresa Repsol de España, para el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente del Perú durante 15 años.

"(Sin embargo) La Comisión Federal de Electricidad, cuyo director general era Alfredo Elías Ayub, con la intervención de políticos de derecha, asignó el contrato de suministro de gas natural por 500 millones de pies cúbicos diarios a Repsol, sin que se presentara ninguna otra oferta", dijo.

Afirmó que su propuesta es impulsar la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior y se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar al sector como palanca del desarrollo nacional.

"Otras medidas que se llevarán a cabo será la construcción de cinco refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan el 50 por ciento del consumo actual", planteó.

Periódico Reforma, 18 de Mayo del 2011

Comments