Noticias‎ > ‎

Permite IFE más debates con previo acuerdo entre candidatos

posted Feb 27, 2012, 9:04 PM by Elección México   [ updated Feb 27, 2012, 9:05 PM ]

La Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral estableció que se podrán realizar más de los dos que establece la ley, pero sólo si hay consenso entre todos los candidatos y solicitan la intervención al IFE 15 días antes.

"Debo decirles que este fue un punto muy discutido. Independientemente de que fue un punto muy discutido, esta es la convicción que tiene los consejeros electorales, la mía propia, de que en caso de esos otros debates debe darse esa unanimidad para preservar la equidad de los participantes", explicó el presidente de la comisión, Sergio García Ramírez.

En cuanto a medios de comunicación u otras instituciones que deseen realizar encuentros por cuenta propia, indicó que deben invitar a todos los candidatos, pero tienen libertad para llevarlos a cabo aunque no acudan todos los interesados.

"Si no aceptan todos, lo pueden hacer, pero no intervendrá el IFE, no lo coordinará el IFE", puntualizó.

El proyecto aprobado por la comisión de debates garantiza a los medios de comunicación que pueden transmitir publicidad para que se vean los debates, siempre que no se convierta en propaganda a favor de ningún candidato.

Garantiza también la utilización de los logotipos de los partidos políticos o mencionar los nombres de los participantes con total libertad.

En la discusión se determinó adelantar la definición del comité técnico que establecerá los formatos y procedimientos para la realización de los encuentros; su instalación será a más tardar el 9 de marzo y no el 12, como se había planteado antes, y tendrán que emitir los criterios máximo el 20 de marzo.

"Hubo cierto consenso en que valía la pena intensificar en este arranque, esa etapa inicial, digamos, los trabajos tanto del comité técnico como de la mesa de representantes", expresó García Ramírez.

Dicho comité técnico estará integrado por especialistas que sugieran la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

La restricción es que no se trate de militantes de partidos políticos, colaboradores del IFE o servidores públicos en general.

La tercera semana de marzo los candidatos tendrán que nombrar un representante para que integre la Mesa de Representantes, que empezará a trabajar una semana después.

Este proyecto se someterá a aprobación del consejo general del IFE el próximo miércoles.

Aplauden impulso a participación femenina

El IFE recibió los informes de siete proyectos que se han impulsado al interior de los partidos políticos para promover la participación y liderazgo de las mujeres en política.

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, se congratuló de que haya en el seno de los partidos el interés por promover la equidad.

"La democracia nos iguala sin importar sexo, origen o condición económica. El único día en el que verdaderamente todos somos iguales es el día de la jornada electoral. Una mujer, un voto; un hombre, un voto, es una máxima de la democracia que se cumple, invariablemente, en las urnas", expresó.

Las funcionarias presentes destacaron el establecimiento de que el 2 por ciento del presupuesto asignado a los partidos ahora deba destinarse a capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos femeninos.

"La historia nos demuestra que cuando se quiere cambiar de manos el poder, solamente hay dos caminos: una revolución o una constitución, porque el poder no se cede voluntariamente", señaló María Elena Álvarez de Vicencio, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, en referencia a esa disposición y al mandato del Tribunal Electoral que impide las llamadas "juanitas".

Ruth Zavaleta, coordinadora de institucionalización de la perspectiva de género del TEPJF, afirmó que con los logros obtenidos en los últimos años y de seguir promoviéndose la igualdad, en 10 años habrá más mujeres que hombres en la política.

"Yo creo que no basta tener derechos políticos porque tiene que haber garantías e instituciones para ejercerlos", dijo.

Macarita Elizondo, consejera del IFE, destacó que el impulso de las mujeres en la vida política no sólo enaltece a ese sexo, sino a toda la sociedad que busca la vida democrática.

"No basta la eliminación de barreras jurídicas y la modificación de normas; se necesita entrar desde la raíz para cimentar y fortalecer una cultura incluyente", consideró.

En la entrega de reconocimientos a los participantes estuvieron también Claudia Zavala, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal; Laura Elena Estrada, secretaria de la comisión de equidad y género de la Cámara de Diputados; y Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se impartió el taller para la realización de proyectos.

Por Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 27 de Febrero del 2012

Comments