Noticias‎ > ‎

Critican a Presidenciables por no atender problema de obesidad

posted Feb 27, 2012, 2:09 PM by Elección México   [ updated Feb 27, 2012, 2:10 PM ]

Aunque el mayor problema de salud pública en el País es la obesidad, ninguno de los tres aspirantes a Los Pinos mejor posicionados hizo acciones efectivas para combatirla cuando ocuparon cargos públicos y tampoco han propuesto alguna en la actualidad, denunció hoy la organización Al Consumidor.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, presidente de esta organización, aseguró que Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI, han declarado que no piensan enfrentar a las empresas refresqueras o de alimentos si llegan al poder.

En tanto, dijo, el precandidato de la izquierda, Andrés López Obrador, ha dicho que sí lo haría, pero sin dar ninguna propuesta.

Calvillo recordó que cuando Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el ingreso de Coca Cola a las escuelas públicas para supuestamente promover la actividad física, y que, de acuerdo con un documento interno de esa empresa, el objetivo era posicionar su producto entre los niños.

También, añadió, permitió el ingreso de Pepsico a los planteles escolares públicos.

El dirigente de Al Consumidor destacó que de 1999 a 2006, durante los gobiernos panistas, la obesidad en el País creció 40 por ciento, más que en ningún otro.

Sobre Peña Nieto mencionó que durante su gestión como Gobernador del Estado de México no implementó ninguna política pública para combatir esta epidemia, aún cuando en 2008 la obesidad y el sobrepeso de los niños mexiquenses alcanzó a 30 por ciento de ellos.

En el caso de López Obrador, refirió que mientras ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal tampoco desarrolló un programa específico sobre la materia.

"Lo que vemos es una desconexión total de los problemas reales del País, una desconexión ya sea por intereses o ideologías de quienes están totalmente respaldados y en convivencia de intereses con la industria refresquera o alimentaria o de quienes están criticando esto y no tienen ninguna propuesta cuando las propuestas están ahí", lamentó.

Por Verónica Sánchez, Periódico Reforma, 27 de Febrero del 2012

Comments