Noticias‎ > ‎

Penales funcionan como reclutadoras del crimen organizado: Rodrigo Medina

posted Feb 27, 2012, 1:57 PM by Elección México   [ updated Feb 27, 2012, 1:58 PM ]

Tras admitir que los penales de Nuevo León funcionan como reclutadoras del crimen organizado, el Gobernador Rodrigo Medina señaló que el sistema penitenciario del País requiere una transformación profunda a través de medidas a largo plazo que requieren tiempo, recursos y visión.

Sin precisar la estrategia a seguir para lograr el cambio, el Mandatario estatal dijo que las acciones que se han implementado a nivel local tras la peor masacre carcelaria en la historia del País ocurrida el 19 de febrero en el Cereso de Apodaca son sólo emergentes y no resuelven el fondo del problema.

"En este momento hay que transformar nuestro sistema penitenciario, hay que hablar con la verdad y hay que decir las cosas por su nombre: sí requiere de una transformación profunda", afirmó.

"Yo por ejemplo le digo a usted, estamos sacando esa información, ¿cuántas personas entraron a los centros de reclusión sin estar involucrados en el crimen organizado y luego cuántos terminaron engordando las filas del crimen?".

El Gobernador dijo que el sistema penitenciario requiere de una cambio profundo y que por ahora se están tomando medidas emergentes.

"Pero la solución de mediano y largo plazo para que podamos tener un sistema penitenciario sólido va a requerir tiempo y recursos y visión, y creo que de una crisis como la que vivimos, por ejemplo en el penal de Apodaca, tenemos que sacar una oportunidad, y tenemos que aprender de ella para resolver", agregó.

Por Osvaldo Robles, Periódico Reforma, 27 de Febrero del 2012

Comments