Noticias‎ > ‎

Felipe Calderón Hinojosa es denunciado por el PRD ante la Fepade

posted Feb 27, 2012, 12:08 PM by Elección México   [ updated Feb 27, 2012, 12:08 PM ]

Diputados federales del PRD presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por peculado en contra del Presidente Felipe Calderón.

A nombre de los legisladores, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Agustín Guerrero y Adelino Méndez, quienes aseguraron que por sus declaraciones, el Mandatario federal podría ser sancionado con 400 días de salario mínimo o nueve años de cárcel.

El jueves, durante una reunión con consejeros de Banamex, Calderón aseguró, de acuerdo a los asistentes, que la precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, estaba a 4 puntos del priista Enrique Peña Nieto en una encuesta.

Los legisladores perredistas argumentaron que la denuncia es por peculado porque Calderón hizo uso de recursos públicos para meterse en asuntos de partido.

Dichos recursos, dijeron, son las camionetas en las que se trasladó, además de estar en hora laboral y bajo la figura de Presidente de la República en la reunión ante consejeros de Grupo Banamex.

"No queremos que suceda lo del 2006, cuando el propio Tribunal Electoral reconoció que el Presidente Vicente Fox había metido las manos en el proceso, ahora lo estamos haciendo con mucha anticipación. Lo que nosotros queremos es que se aplique la ley, en el 2006 nos vieron la cara, si no hubiera intervenido Fox, el resultado sería otro", señaló Guerrero.

"Se está presentando un hecho similar, hay una interferencia de la Presidencia en el proceso electoral y para decirlo en términos de Vicente Fox 'está metiendo sus manotas Felipe Calderón en el proceso electoral'".

Concretamente los diputados afirman que se violó el artículo 407 del Código Penal Federal que establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de uno a 9 años de prisión al servidor público que destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición al apoyo de un partido político o de un candidato.

Guerrero aseguró que, aunque la Presidencia haya deslindado a Calderón de sus dichos, el simple hecho de comentar la existencia de encuestas, es una manera de involucrarse.

Aseguró que aún no queda claro si la consulta la hizo Presidencia o el PAN.

Entre los otros diputados que firman están Alejandro Encinas, Rigoberto Salgado, Ramón Jiménez y Luis Felipe Eguía.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 27 de Febrero del 2012

Comments