Noticias‎ > ‎

Abre IFE posibilidad a realizar más debates entre candidatos

posted Feb 24, 2012, 7:59 PM by Elección México   [ updated Feb 24, 2012, 7:59 PM ]

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregará el próximo miércoles los lineamientos para la realización de los debates entre candidatos a la Presidencia de la República, entre los que se vislumbra la posibilidad de realizar más de los dos debates que establece la legislación electoral.

Tras la reunión de la comisión temporal de debates, el consejero presidente de dicha comisión, Sergio García Ramírez, sostuvo que en muchos puntos hay un consenso razonable entre los distintos partidos políticos, aunque admitió que en algunos todavía hay posiciones encontradas.

"No es un documento que cierre alguna puerta para que solamente exista una posibilidad, es un documento muy abierto. Hay un precepto, que es el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que habla de dos debates y, esa puerta, por supuesto, está ahí abierta, pero tampoco se cierra la posibilidad en lo absoluto y lo dice explícitamente el documento, de que haya más de dos debates", explicó.

No obstante, señaló que para la realización de más de dos debates se requiere la voluntad y el acuerdo entre todos los candidatos.

Por otra parte, en torno a la polémica generada por las supuestas declaraciones del Presidente, Felipe Calderón, sobre un repunte en las preferencias electorales de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, el consejero sostuvo que los servidores públicos y, en general, todos los ciudadanos mexicanos deben esmerarse en que el proceso electoral se desarrole sobre el mejor cauce, por lo que deben ser muy cuidadosos en sus expresiones y conductas.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 24 de Febrero del 2012

Comments