Noticias‎ > ‎

Enrique Peña Nieto continuará giras durante época de campañas

posted May 18, 2011, 11:11 AM by Elección 2012 México   [ updated May 18, 2011, 11:17 AM ]

El Gobernador Enrique Peña Nieto mantendrá la entrega de obras y compromisos durante el periodo de campañas, pero sin difundirlos de manera masiva para, en su opinión, apegarse a lo estipulado en el artículo 157 del Código Electoral estatal.

Esta norma tiene un resquicio legal, pues, aunque prohíbe la difusión masiva de obras y acciones de Gobierno, no aclara cuál debe ser la actuación de los funcionarios públicos en ese periodo.

El Mandatario mexiquense encabezó en Tenancingo la entrega de un pozo de suministro de agua potable, así como de un laboratorio de Gastronomía y el edificio H del centro universitario de la UAEM.

Durante su discurso, advirtió que hará todo lo que no le prohíbe la ley para continuar con su gestión de Gobierno.

"El Gobierno será absolutamente respetuoso del marco legal que rige el proceso electoral, seguirá trabajando, evidentemente poniendo alto, frenando las actividades que la ley electoral no nos permite llevar a cabo", explicó.

El representante de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), César Camacho, consideró que una interpretación correcta del artículo 157 permite la inauguración de obras como las entregadas por Peña, pues el Gobierno no puede detenerse ni posponer la apertura de servicios.

Apuntó que no se debe hacer difusión del evento realizado la víspera, pero que si algún medio de comunicación transmite la información será bajo su responsabilidad.

El consejero del IEEM Arturo Bolio apuntó que las autoridades deben seguir atendiendo temas relacionados con educación, salud y de necesidades inmediatas.

"En general no podría haber ningún tipo de difusión ni entrega de obra que no tenga que ver con los temas prioritarios", aclaró.

"En temas educativos no hay alguna prohibición, por el contrario, está permitido".

Permiten despensas

Hasta el último día de las campañas electorales, el Gobierno mexiquense continuará operando 30 programas sociales que implican la entrega de despensas, apoyos económicos, desayunos y becas, entre otros.

En correspondencia con el artículo 157 del Código Electoral, el Congreso local determinó que dichos programas no fueran suspendidos, por atender a población vulnerable.

Dicha disposición plantea que en los 30 días anteriores al de la elección de Gobernador, el 3 de julio, deben ser suspendidos todos los programas sociales, a excepción de los que determine la Legislatura mexiquense.

Por Sandra García y Enrique I. Gómez, Periódico Reforma, 18 de Mayo del 2011

Comments