Noticias‎ > ‎

Josefina Vázquez Mota explica su perspectiva económica de México

posted Feb 24, 2012, 8:31 AM by Elección México   [ updated Feb 24, 2012, 8:31 AM ]

Josefina Vázquez Mota planteó a los consejeros del grupo financiero Banamex la necesidad de impulsar gobiernos de coalición que sustituyan a las mayorías "monocolor".

De acuerdo con el documento de su presentación ante los banqueros, la precandidata presidencial panista propuso revisar las políticas públicas en materia de seguridad, sistema fiscal, sector energético, flexibilidad laboral, productividad, mercado interno y educación.

También propuso trabajar para reactivar el mercado interno y potenciar la productividad y la inversión en el País, e impulsar la aprobación de las reformas política y laboral pendientes, entre otros puntos.

"(Impulso a) Mayorías con base en agenda estratégica de mediano plazo en lugar de mayorías 'monocolor'. Gobierno de coalición con cumplimiento de compromisos", señaló, de acuerdo con el texto de su presentación.

La aspirante presidencial presentó un diagnóstico de la situación del País, según el cual México tiene entre sus mayores activos la estabilidad económica, pero padece un lento crecimiento de la productividad.

Planteó, sin embargo, entre los retos inmediatos del País, modificar el crecimiento de la inversión, que en los últimos años ha sido solamente, en promedio, de 1.8 por ciento.

Asimismo, indicó, es necesaria la atención de 21 millones de personas en pobreza extrema y una modificación de la tasa de crecimiento, que se ha ubicado en la última década en un promedio de 2.3 por ciento anual, cuando países como Brasil lo han hecho en 3.7 por ciento.

Al referirse a la reforma política, retomó la propuesta de la reelección de legisladores y alcaldes "para garantizar la rendición de cuentas a los ciudadanos y no sólo a los partidos".

Para lograr estos objetivos, sostuvo, son necesarios "acuerdos políticos y liderazgo con base en agendas de prioridades estratégicas nacionales para el crecimiento".

Interrogada sobre sus ofrecimientos ante los consejeros de Banamex, Vázquez Mota dijo que más que ofertas hubo reflexiones.

"No, no hubo ofertas, porque no podemos hacerlas. Hubo más bien reflexiones en torno a cómo fortalecer el mercado interno, a cómo trabajar con un mercado laboral más eficiente, a qué hacer en materia educativa, por ejemplo.

"Les hablé sobre visiones que tenemos en otras agendas de orden global, en fin, fue una plática de temas muy concretos", comentó.

Por Guadalupe Irízar, Periódico Reforma, 24 de Febrero del 2012

Comments