Noticias‎ > ‎

Alejandro Poiré pide acuerdos a PRI y PAN pese a choque actual

posted Feb 22, 2012, 11:34 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 22, 2012, 11:41 AM ]

Tras las acusaciones, reclamos y hasta burlas entre el PRI y el PAN, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio la bienvenida al debate, el contraste y la confrontación vibrante de ideas, pero pidió que dicho escenario no impida alcanzar acuerdos para hacer frente a los desafíos nacionales y fortalecer las instituciones.

"Bienvenida es la confrontación de ideas y de propuestas, la democracia es diálogo y también es debate, bienvenido el contraste, bienvenida la discusión vibrante de las diferencias y de las alternativas; acudamos a este proceso con confianza, en la capacidad de las fuerzas políticas para disentir siempre, siempre, dentro del marco establecido por estas instituciones democráticas.

"Y a seguir buscando de manera permanente los espacios políticos y legislativos de construcción de acuerdos para hacer frente, al tiempo que disentimos, al tiempo que debatimos, al tiempo que hacemos contraste, que sigamos haciendo frente a los desafíos que plantea una realidad cotidiana que nos apremia y que nos exige unidad", dijo al encabezar en Los Pinos la ceremonia conmemorativa por el 99 Aniversario Luctuoso del ex Presidente Francisco I. Madero.

Las elecciones del próximo 1 de julio, aseguró el Secretario, serán la mejor prueba de que México cuenta con una democracia vibrante que se ejerce a plenitud y con autoridades electorales firmes y consolidadas.

Además, reconoció como una realidad irrefutable que el País cuenta con instituciones democráticas cada vez más robustas gracias al esfuerzo y la aportación que han hecho todas las fuerzas políticas en la última década.

"Es un deber de todos seguir consolidando estas instituciones democráticas. Los gobiernos, todos los órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal, los partidos políticos, los candidatos, todos los actores públicos compartimos hoy el deber de defender a la democracia.

"Y (también) a sus instituciones sin titubeo alguno, y fortalecerlas en nuestro actuar diario en nuestro proceso electoral", dijo Poiré ante el Ministro Jorge Pardo y el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Bonifacio Herrera.

El Secretario también aceptó que los mexicanos enfrentan un horizonte de retos y desafíos significativos, pero también de esperanza gracias a que cuentan con una plataforma institucional mucho más sólida desde donde enfrentarlos.

Poiré sostuvo que, haciendo cada vez más pleno el sueño del prócer Madero, nuestro País vive una democracia dinámica en la que los ciudadanos pueden elegir con entera libertad a sus representantes.

"La transición democrática, con la confluencia de muchas fuerzas políticas, trajo como resultado que los mexicanos hoy podamos tener elecciones libres y transparentes, donde las alternativas políticas y partidarias se nos presentan en un entorno de gran pluralismo, de enorme libertad.

"En donde existe una rendición de cuentas en el quehacer gubernamental y en donde existe también una real división de Poderes con absoluto respeto a las distintas competencias, y también sobre la base de un principio fundamental de responsabilidad compartida", indicó.

En presencia de Lucila Garza Madero y Pedro Treviño Madero, familiares del prócer, Poiré reafirmó la determinación del Gobierno federal de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones respetando y respaldando "en todo momento" a las autoridades electorales.

Asimismo, enfatizó su compromiso de cumplir a cabalidad con el mandato legal de conducirse con estricto y puntual apego a la legalidad en todos los ámbitos de su acción, y cumplir con las responsabilidades que le competen para garantizar la seguridad y la armonía en las elecciones.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 22 de Febrero del 2012

Comments