Noticias‎ > ‎

Peña Nieto va al frente porque no tiene competencia: Ebrard

posted May 17, 2011, 6:12 PM by Elección 2012 México   [ updated May 17, 2011, 6:17 PM ]

Aspirantes a la presidencia de la República comentaron resultados de la encuesta realizada por EL UNIVERSAL: Marcelo Ebrard consideró que está abajo de Enrique Peña Nieto, porque éste no tiene competencia oficial; Santiago Creel propuso un debate entre panistas y Josefina Vázquez Mota afirmó que creció el apoyo para ella.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales porque no ha tenido competencia.

“Vamos a ver cuando haya competencia”, refirió el perredista.

Sobre los porcentajes que lo colocan por debajo de Andrés Manuel López Obrador, Ebrard respondió: “depende por debajo en dónde (pues se midió apoyo ciudadano y apoyo de militantes) el porcentaje de votación es casi igual (en el caso de ciudadanos)”.

La encuesta de este diario reveló que el priísta Enrique Peña Nieto ocupa el primer lugar de preferencias electorales para ser candidato a la presidencia de la Répública con 62%, seguido por los perredistas López Obrador con 28% y Marcelo Ebrard con 27%.

Los panistas Creel Miranda y Vázquez Mota ocupan el cuarto y quinto lugar con 23% y 14% del apoyo de la población.

Atrás, con porcentajes entre 4% y 8% se quedaron Alonso Lujambio Irázabal, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero.

Al respecto, López Obrador decidió no dar declaraciones.

Ebrard comentó que cuando se haga la encuesta del partido se deberá explicar en qué consisten las diferencias y las propuestas porque “no es sólo si él quiere y yo quiero (...) si yo voy adelante pues todo el mundo va a tener que aceptarlo y si no es el caso, por supuesto que lo voy a aceptar”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador decida al final competir con apoyo del PT y él lo haga por el Partido de la Revolución Democrática contestó:

“Olvídalo, es imposible eso, está disipado absolutamente”.

Insistió en que sólo de la izquierda surgirán nuevas ideas para el país porque los demás partidos ya gobernaron, pero a ella no se lo han permitido: “Esta será la primera ocasión en la que podamos tener no sólo el resultado deseado sino hacerlo respetar”.

“Estoy listo”

El senador del PAN Santiago Creel propuso a su dirigencia nacional convocar a un debate entre los aspirantes a la candidatura por la presidencia de la República, a fin de que se conozcan cada una de sus propuestas de gobierno.

Sugirió al Comité Ejecutivo Nacional de su partido que al definir las reglas para la Presidencia se incorpore un debate y así elegir al mejor.

El senador panista explicó que el debate es una decisión de la dirigencia nacional, “yo estoy listo, estoy esperando que el partido esté listo. De mi parte, a mí que me digan para cuándo y yo resolveré que sí”.

Sobre la encuesta que publicó ayer EL UNIVERSAL donde encabeza las preferencias panistas, Creel Miranda dijo que se siente con una enorme “responsabilidad” por el apoyo de sus compañeros de partido.

Dijo que la contienda está afuera del partido y es ahí donde están los adversarios “donde tenemos que ir ganando cada vez mejores espacios”.

En tanto, en entrevista por separado, la coordinadora del PAN en San Lázaro y también aspirante a competir por la silla presidencial, Josefina Vázquez Mota dijo que a pesar de los resultados de la encuesta de este diario —en la que alcanzaría 14% de las preferencias electorales— “no hay elecciones ganadas de antemano”. La panista aseguró que se siente satisfecha de haber crecido en la preferencia de los militantes, pues en la encuesta ella ocupa el segundo lugar, adelante de Alonso Lujambio Irazábal y de Ernesto Cordero.

Y el que el senador Santiago Creel la aventaje en las preferencias, tampoco es un conflicto para Vázquez Mota, pues la diputada insistió en que su partido es demócrata y procesará la elección de un candidato en unidad.

Por Mónica Archundia, Horacio Jiménez y Rafael Montes, Periódico Universal, 17 de Mayo del 2011

Comments