Noticias‎ > ‎

Se utilizarán urnas electrónicas para votar en el 2012

posted May 17, 2011, 11:03 AM by Elección México   [ updated May 17, 2011, 11:10 AM ]

En las elecciones del 2012  para votar por Presidente de la República, Jefe de Gobierno  capitalino, Delegados y Diputados locales se utilizarán mil urnas  electrónicas que garantizarán efectividad en el conteo y rapidez,  informó el presidente de la Comisión Permanente de Participación  Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF),  Fernando Díaz Naranjo.

El IEDF se encuentra en el proceso de licitación de manera  industrial para poder adquirir las urnas electrónicas, que estarían  listas para formar parte de las mesas directivas de casillas en las  elecciones de 2012.

En entrevista, explicó que en las elecciones de 2009 por primera vez  se usó esta modalidad de manera oficial en la ciudad de México,  donde se votó por jefes delegacionales y diputados locales. Se  usaron sólo 40 urnas electrónicas, una por distrito; en ellas se  registró una votación de 10 mil 500 ciudadanos.

El proyecto inició con una investigación en el año 2000, pero fue  hasta el 2008 que los legisladores en la Asamblea Legislativa del  Distrito Federal (ALDF) permitieron en el Código Electoral de la  ciudad de México la utilización de sistemas electrónicos de  votación. Las urnas electrónicas funcionan como un cajero automático, la  pantalla es “touch screen” y emite resultados de manera inmediata,  explicó Díaz Naranjo.

“Se demuestra que la urna electrónica avanza más rápido en el  conteo, y además tiene mecanismos auditables tanto interno como en  presencia de los partidos. Por ejemplo, se puede recurrir ante los  tribunales para verificar alguna inconsistencia que pudiera  presentar”, señaló.

La urna imprime tickets que le muestran al ciudadano que el voto se  realizó; sin embargo, el comprobante no se lo puede llevar porque  queda de constancia en el sistema, en caso de una impugnación. El consejero indicó que la boleta electoral virtual ya viene con  fotos de los candidatos.

Antes no se podía hacer puesto si había un  cambio y ya estaban impresas, se complicaba. Ahora eso ya no tiene  problema. Otra ventaja de la urna electrónica, que resalta Díaz Naranjo, es  que con el software se puede modificar el idioma, ya lo han hecho en  inglés y en lengua indígena.

“La hemos prestado (la urna electrónica) para las consultas  energéticas y la verde, al gobierno del DF, a Chihuahua y a la  Secretaría del Medio Ambiente”, sostuvo.

El consejero afirmó que hasta el momento este mecanismo electrónico  de votación no tiene margen de error, es efectivo al 100%.

En un mediano plazo el instituto podría generar ahorros  significativos. Su vida útil es de 10 procesos electorales. TambiÚn  estas urnas se pueden utilizar para mecanismos de participación  ciudadana.
Diario de Yucatán, 17 de Mayo del 2011
Comments