Noticias‎ > ‎

Alejandro Poiré asegura que no habrá elección de Estado en 2012

posted Feb 21, 2012, 2:58 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 21, 2012, 2:59 PM ]

Tras la ofensiva lanzada por el PRI contra el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, garantizó hoy que no habrá una elección de Estado este 2012 ni se hará uso político de la justicia.

"Por supuesto que no (habrá elección de Estado). Lo he dicho en otras ocasiones y lo subrayamos el día de hoy, el Gobierno de la República no hace ni hará nunca un uso político de la justicia.

"El Gobierno federal está obligado también, en sus distintas instancias y dependencias, a actuar conforme a Derecho", sostuvo el Secretario.

Durante una conferencia en la que previamente dio un mensaje con motivo de los recientes hechos en el penal de Apodaca, Nuevo León, Poiré afirmó que lo que la Federación sí está preparando en este proceso electoral es una serie de acciones para coadyuvar con el IFE.

El objetivo, comentó en la sede de la dependencia, es garantizar que el Instituto Federal Electoral ejerza sus funciones con plena autonomía y sintiéndose plenamente respaldada por la Administración que encabeza el Presidente Felipe Calderón.

"Garantizándole también que en cuanto soliciten el apoyo de la autoridad para las distintas medidas que se tienen que llevar a cabo, desde el voto de los mexicanos en el extranjero, como la seguridad durante la jornada electoral y previo a la jornada electoral, contarán decididamente con el respaldo del Gobierno de la República", manifestó.

Sobre la denuncia que la dirigencia del PRI interpuso en la Fiscalía electoral contra Luisa María Calderón, hermana del Mandatario, y el exhorto a la PGR para que indague a dos ex Gobernadores panistas de Baja California acusados de nexos con el narcotráfico, Poiré dijo que, como en todos los casos, la Federación actuará en estricto apego a derecho.

El Secretario enfatizó que el encuentro que sostuvo ayer con Josefina Vázquez Mota en Polanco fue "personal", aunque se dio en el marco de los acercamientos con los aspirantes para otorgar seguridad a través de los protocolos establecidos.

"El convenio que firmamos con el IFE establece la necesidad de entablar una relación directa entre la Secretaria de Gobernación y los partidos políticos, específicamente para la seguridad de los candidatos presidenciales. Desde que se firmó el convenio entablamos formalmente ese contacto a través de sendos oficios a las oficinas de los distintos partidos políticos.

"Y derivado de eso se han tenido distintas reuniones y distintos acercamientos en el formato que se ha establecido por los distintos partidos políticos y por los propios contactos correspondientes para poder llevar a cabo esa tarea, y en este caso lo que se planteó fue un encuentro personal y así lo hicimos", expresó Poiré.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 21 de Febrero del 2012

Comments