Noticias‎ > ‎

Postula PRD Michoacán a ex líder del CNTE para el Senado

posted Feb 21, 2012, 2:42 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 21, 2012, 2:42 PM ]

Raúl Morón Orozco, ex líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), competirá como candidato al Senado por la primera fórmula del PRD en Michoacán.

El dos veces diputado local se impuso en el sistema de encuestas a los perredistas Antonio Soto, Mauricio Prieto y Enrique Bautista.

Así lo avala la lista de precandidatos dada a conocer este martes por la dirigencia estatal perredista, a partir de los resultados de la reunión del Consejo Político Nacional celebrado el pasado domingo.

Morón Orozco encabezó entre 1994 y 1996 varias movilizaciones de maestros en Michoacán para exigir la democratización del sindicato magisterial.

Como líder de la CNTE, se le atribuyen al también ex líder estatal de Sol Azteca, marchas multitudinarias, bloqueos de carreteras y toma de instituciones bancarias, realizados en aquella época.

De dirigir al magisterio disidente, pasó a ser presidente del PRD en la entidad y dos veces diputado local.

En 2001, 2007 y 2011 buscó también ser candidato a Gobernador, pero en las tres ocasiones fue superado en las contiendas internas.

De acuerdo a la lista de candidatos electos por el PRD para competir en las elecciones federales del próximo mes de julio, aún queda pendiente por definir quién encabezará la segunda fórmula de aspirantes al Senado.

La relación muestra también que ya quedaron resueltas nueve de 12 candidaturas a diputados federales por esta entidad.

En la lista destaca la postulación de la ex Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Minerva Bautista, por el Distrito 8 con sede en Morelia.

El diputado federal Martín García Avilés cuestionó los criterios del Consejo Político Nacional del PRD para definir algunas candidaturas en Michoacán y lo emplazó a anteponer los intereses ciudadanos sobre el de las tribus del partido.

"Me preocupa que las decisiones de los consejeros nacionales favorezcan a los candidatos de las corrientes, no a los de la ciudadanía", advirtió en un comunicado.

Por Adán García, Periódico Reforma, 21 de Febrero del 2012

Comments