Noticias‎ > ‎

Buscan ONG's candidaturas ciudadanas para diputaciones federales

posted Feb 21, 2012, 2:33 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 21, 2012, 2:34 PM ]

Cansados de la partidocracia, un grupo de jóvenes integrados en asociaciones civiles lanzaron hoy una convocatoria para integrar 300 candidaturas ciudadanas para diputaciones federales.

En una conferencia de prensa organizada a las afueras de la Sede del Senado de la República, los jóvenes explicaron que lo que buscan es obligar a las autoridades electorales para que se reconozcan las candidaturas independientes.

Y para ello, a partir de hoy la gente que quiera proponer como candidatos podrá realizarlo en la página de internet www.candidatosindependientes.com en donde se deberá justificar la intensión y al final se decidirán los perfiles más fuertes.

Las candidaturas independientes buscan ser registradas ante el IFE y de ser negadas, las organizaciones promoverán juicios para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

De acuerdo con Gisela Pérez de Acha, miembro de la organización civil Justicia Justa, señaló que a diferencia de hace 6 años cuando Jorge G. Castañeda intentó registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República, hoy existen condiciones jurídicas más viables.

Y una de ellas, explicó, es la reforma al Artículo 1 de la Constitución que señala que ahora los tratados internacionales forman parte del orden interno y que deben ser respetados así como garantizar los derechos humanos.

"Un derecho humanos también es el ser votado y con todo este panorama internacional que tenemos, la Corte Interamericana, justo en el caso Castañeda mencionó que las candidaturas independientes son uno de los modelos políticos y de organización, pero cuando las condiciones sociales justifique que haya candidaturas independientes y se pruebe, entonces son viables.

"Nosotros vamos probar que con este sistema ya no se puede, que con el monopolio del poder por los partidos ya no se permite que esto siga funcionando como una democracia real, es una democracia ficticia", señaló.

Ante esto, señalaron, varias organizaciones como como Justicia Justa, Evolución Mexicana y Reelige o Castiga decidieron pelear por su derechos a que los ciudadanos sean votados.

"Decidimos no pedir permiso sino actuar, así que queremos que se registren 300 candidatos independientes para con ello exigir al IFE el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos que están secuestrados y cooptados por los paridos políticos.

"Los ciudadanos no tenemos ninguna voz en el Congreso porque ellos responden a los intereses de sus partidos y de sus cúpulas. No estamos hartos, no estamos enojados estamos determinados a actuar, esta vez no podemos permitir tener una elección en la cual la gente no participe, no queremos que la gente anule su voto sino que vote por candidatos independientes", explicó Juan Pablo Espinosa de los Monteros.

A pesar de que la convocatoria estaba hecha por miembros de #Reforma Política Ya, este colectivo aclaró que será hasta el jueves cuando sus miembros decidirán si apoyan esta iniciativa.

Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 21 de Febrero del 2012

Comments