Noticias‎ > ‎

Lanza PRI ofensiva contra Gobierno Federal y contra el PAN

posted Feb 21, 2012, 2:11 PM by Elección México   [ updated Feb 21, 2012, 2:11 PM ]

El PRI lanzó ayer una ofensiva contra el Gobierno federal y el Partido Acción Nacional.

La dirigencia tricolor denunció ante la PGR a dos ex Gobernadores panistas de Baja California por presuntos nexos con el narco, acusó que el Gobierno federal prepara una elección de Estado para enfrentar a Enrique Peña Nieto y denunció ante la Fepade a Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República, por delitos electorales.

El líder del Congreso de Baja California, Jorge Lozano Pérez, acudió a la sede de la PGR en el DF para entregar un exhorto del Poder Legislativo local a efecto de que investiguen a los ex Gobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy.

La petición fue aprobada el pasado 14 de febrero con los votos a favor del PRI, el PRD, el PVEM, el PT y el Partido de Baja California, el rechazo del PAN y la abstención del Panal.

"Que se abra una investigación con base en denuncias que se han publicado en los medios y una carta del General Sergio Aponte Apolito, comandante de la Segunda Zona Militar, que hicieron una denuncia pública en contra de dos ex Gobernadores de Baja California", dijo Lozano.

El legislador reconoció que no están en condiciones de iniciar una denuncia formal, ya que carecen de pruebas sobre la supuesta vinculación entre los panistas y el crimen organizado.

"No puedo hablar de indicios. Solamente hay relatorías de medios impresos, televisivos y radiofónicos", explicó.

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que inicie las indagatorias por el posible desvío de recursos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias y compra de votos.

Coldwell denunció que el Gobierno de Calderón prepara una elección de Estado en contra del abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto.

"Sí vemos indicios de que, desde el Gobierno federal, se va a manejar el aparato gubernamental para tratar de montar una elección de Estado y que el pueblo de México tenga seis años más de lo mismo, de gobiernos del PAN, que repiten los mismos fracasos de desempleo, de violencia y de inseguridad", afirmó.

El secretario jurídico del CEN, Raúl Cervantes, sostuvo que, durante los últimos cinco años, los delegados del Gobierno calderonista han sido acusados por su abierta y sistemática intervención en los procesos electorales tanto internos como constitucionales.

También ayer, el PRI anunció que denunciará a Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República, por la presunta comisión de delitos electorales, en los recientes comicios de Michoacán.

Coldwell presentó una grabación de una supuesta conversación entre la ex candidata y algunos colaboradores en la que plantea la necesidad de soltar "un billetazo" para lograr adeptos.

El líder priista dijo que la denuncia ante la Fepade tiene como objetivo que la nueva titular, Imelda Calvillo, demuestre su capacidad e imparcialidad.

"Es una oportunidad para que empiece a demostrarnos que puede hacer investigaciones imparciales conforme a derecho, independientemente de qué personas estén involucradas en los presuntos ilícitos que se han detectado en esa grabación", expresó.

Embargarán a enlace de Yarrington

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una corte federal de ese país ordenar el decomiso de casi 5 millones de dólares, 5 inmuebles y un vehículo propiedad de Antonio Peña Argüelles, señalado por la DEA como enlace del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington con cárteles del narco.

La petición fue presentada ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas como parte de la acusación formal de un gran jurado contra Peña por lavado.

El presunto enlace del ex Mandatario priista fue detenido el 8 de febrero en San Antonio con base en la declaración jurada de un agente de la DEA que citó cuatro testimonios de personas cercanas al acusado sobre su relación con Yarrington, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 21 de Febrero del 2012

Comments