Noticias‎ > ‎

Aprueban PRD, PT y MC coalición opositora en Tabasco

posted Feb 20, 2012, 9:39 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 20, 2012, 9:39 PM ]

El Consejo Electoral de Tabasco aprobó la coalición "Movimiento Progresista por Tabasco", integrada por el PRD, PT y MC, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un plazo a esos partidos para subsanar errores y omisiones.

Con ello, el PRD podrá afianzar a su precandidato a la Gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, como cabeza de un bloque opositor, similar al de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial.

El 25 de enero, los consejeros locales rechazaron la solicitud de registro de esa coalición electoral, debido a que el PRD entregó su autorización para participar en alianza sólo en un acta firmada por su secretaria general, Dolores Padierna, y no por todos sus dirigentes

Ayer, el Consejo Electoral para validar la coalición ponderó principalmente el acta de sesión que le entregó el PRD, todavía el pasado sábado, en la que su Comisión Políticas Nacional le aprueba tal estrategia electoral para conformar candidaturas comunes.

Para el PRD, el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) más que para subsanar los errores de ese partido, demostró la parcialidad e incapacidad con la que se desempeña el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), principalmente su secretario ejecutivo, Armando Maldonado, a quien se exigió que sea cesado del cargo.

Núñez también cuestionó a los consejeros electorales por someter sus resoluciones a los proyectos que le formula Maldonado, porque, remarcó, el IEPCT debió haber dado la oportunidad para subsanar los errores, tal como se acostumbra en la justicia electoral por la prontitud de los plazos.

Sin embargo, los consejeros electorales, con la asesoría de Maldonado, dijo, se "aprovecharon" para negar el registro de la coalición.

"Con una gente así (de imparcial e inepta), no se puede ir a una elección", aseveró el aspirante.

"Quizá por su brutal desconocimiento jurídico, (Maldonado) abusa de ellos, en el sentido de que no les entrega los proyectos de resolutivos hasta unas horas antes de las sesiones", criticó.

Por Carlos Marí, Periódico Reforma, 20 de Febrero del 2012

Comments