Noticias‎ > ‎

Advierte tricolor elección de Estado por parte de Felipe Calderón

posted Feb 20, 2012, 1:43 PM by Elección México   [ updated Feb 20, 2012, 1:44 PM ]

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció este lunes que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón prepara una elección de Estado contra el abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto.

El líder priista Pedro Joaquín Coldwell aseguró que existen suficientes indicios para pensar que la Administración panista pretende utilizar el aparato gubernamental para sacar ventaja en los comicios federales del 1 de julio.

"Sí vemos indicios de que desde el Gobierno federal se va a manejar el aparato gubernamental para tratar de montar una elección de Estado y que el pueblo de México tenga seis años más de lo mismo, de gobiernos del PAN, que repiten los mismos fracasos, de desempleo, de violencia y de inseguridad", afirmó.

El también senador consideró que los datos revelados la semana pasada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demuestran que las autoridades federales tienen ya su "guardadote" para hacer uso discrecional de millones de recursos en este proceso electoral.

"Nos produce una enorme desconfianza ver el desvío hacia fideicomisos de 16 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos en forma opaca, como también resalta la cantidad de 330 mil millones de pesos que aparecen allá como 'guardaditos' del Gobierno federal, o mejor dicho 'guardadotes' del Gobierno federal para un uso absolutamente discrecional", dijo.

"Son hechos que no abonan a la confianza en el proceso electoral".

El dirigente explicó además que, tal como ocurrió en la elección de Michoacán, el Gobierno prepara a sus delegados federales en los estados para que desempeñen el papel de operadores electorales, con la finalidad de beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos.

"Otro indicio que tenemos de la intromisión del Gobierno federal para armar una elección de Estado el 1 de julio también nos lo dio Michoacán. Cada uno de los delegados del Gobierno federal, de las Secretarías, actuaron como operadores políticos de la candidata de Acción Nacional, la señora Calderón", expresó.

"Este esquema lo pretenden reproducir de cara a la elección del primero de julio de 2012".

El secretario Jurídico del CEN, Raúl Cervantes, sostuvo que durante los últimos cinco años los delegados del Gobierno federal han sido acusados por su abierta y sistemática intervención en los procesos electorales, tanto internos como constitucionales.

Según el ex diputado federal, existen denuncias concretas en estados como Puebla, Durango y Michoacán.

"El PAN hablaba de dinero negro y de corrupción a los que ganaron (en Michoacán) y al final del día no vieron que fue en su casa donde hubo flujo de dinero y uso de los programas sociales", cuestionó.

Por Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 20 de Febrero del 2012

Foto: Alejandro Mendoza

Comments