Noticias‎ > ‎

Piden ciudadanos poder ser candidatos con 'Reforma Política Ya'

posted Feb 19, 2012, 11:56 AM by Elección México   [ updated Feb 19, 2012, 12:01 PM ]

Un grupo de ciudadanos entregó hoy a diputados de PRI, PAN, PRD y PT una iniciativa que busca modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para posibilitar las candidaturas independientes al Congreso de la Unión.

Javier Corral, del PAN; Armando Ríos Piter, del PRD; Miguel García Granados; del PRI, Gerardo Noroña, del PT, y Manuel Clouthier, que renunció hoy al PAN, recibieron el documento elaborado por ciudadanos que en próximos días lanzarán una convocatoria para cubrir las curules y escaños tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

Los cuatro legisladores se comprometieron a revisar el documento para su eventual presentación, pero señalaron que cualquier modificación electoral no aplicaría en los comicios del próximo 1o. de julio, debido a las disposiciones legales.

"Cualquier cambio en el Cofipe ya no aplica para el proceso electoral actual, eso lo tienen claro ustedes, es un planteamiento de carácter político, ¿no?", apuntó el perredista Armando Ríos Piter.

El panista Javier Corral se mostró dispuesto a retroalimentar a los jóvenes con observaciones y previó presentar la iniciativa en la siguiente semana en la Cámara de Diputados.

Gerardo Noroña del Partido del Trabajo celebró que los ciudadanos insistan en abrir las candidaturas más allá de los partidos políticos.

"De mi parte no sólo no hay diferencia, sino que hay coincidencia plena. Y después de lo que está pasando en las candidaturas de los partidos en estos días, va a haber una inconformidad muy grande y, por lo tanto, hay condiciones fértiles para que se impulse que puedan participar con o sin partido los ciudadanos", dijo.

El petista advirtió la dificultad que representa lograr cubrir el total de candidaturas legislativas en los distritos sin el respaldo con que cuentan los partidos políticos.

"Es complicado lograr las candidaturas que sean serias, sin recursos, contra la maquinaria de los partidos, no considerados, sabiendo que aunque ganaran no ganan. En todo caso se presentaría una situación de excepción, pero es mejor que llamar a votar en blanco; estás haciendo un cuestionamiento", declaró.

Gisela Pérez de Acha, miembro de la ONG Justicia Justa, organización que redactó la iniciativa, destacó el objetivo de generar conciencia social en torno a las candidaturas independientes entre la ciudadanía.

"La expectativa máxima sería generar tal conciencia social que a los diputados ya no les quedara de otra, que se vieran deslegitimados si no meten la figura de candidaturas independientes antes o después de la elección. Que sea tal la demanda social, el movimiento en redes, tan buena la propuesta jurídica, que ya no les quede de otra, ya no hay argumentos para no hacerlo", aseguró.

El numeral 1 del artículo 218 del Cofipe que pretende derogar la iniciativa señala: "Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular".

En la exposición de motivos, la iniciativa apela a las fracciones I y II de la Constitución sobre la prerrogativa que da derechos a todos los ciudadanos de ser votados y señala que no establece ninguna limitante por no pertenecer a nin ún partido político, aunado a la reforma en derechos humanos que garantiza los derechos político-electorales.

Por Andro Aguilar, Enfoque, Periódico Reforma, 19 de Febrero del 2012

Comments