Noticias‎ > ‎

Pretende IFE librar spots en 94 emisoras de radio y televisión

posted Feb 19, 2012, 10:02 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 19, 2012, 10:02 AM ]

La Secretaría Ejecutiva del IFE propone exentar de la obligación de transmitir los promocionales locales a 94 emisoras de radio y televisión.

Luego de una verificación técnica realizada a 157 de ellas, las emisoras argumentaron imposibilidad para cumplir con las obligaciones que señala la ley.

Sin embargo, entre los criterios para pretender aplicar las excepciones están la falta de instalaciones como baño, cocina o la carencia de teléfono e internet.

El informe sobre la factibilidad de bloqueo de 157 emisoras que argumentan imposibilidad material y jurídica de realizar bloqueos deberá ser sometido a la valoración del Comité de Radio y Televisión del IFE.

El documento fue cuestionado por el consejero Marco Antonio Baños y por representantes de algunos partidos políticos.

Detalla el reporte que el 10 de enero pasado, la Secretaría Ejecutiva recibió expedientes enviados por Televisa y Televisión Azteca, en los que ambas empresas exponen sus argumentos sobre la imposibilidad de insertar materiales locales en 157 emisoras, 117 correspondientes a Televisa y 40 a la televisora del Ajusco.

El documento señala, caso por caso, las condiciones de factibilidad materiales en que operan las emisoras para que se decida o no sobre una eventual modificación del catálogo que obliga a todas las emisoras a transmitir la pauta local.

La Secretaría Ejecutiva destaca que de los 157 emisoras, 63 estarían en condiciones de realizar los bloqueos.

Durante la sesión del pasado 15 de febrero, el consejero Marco Antonio Baños cuestionó el informe, al referir que el Consejo General debe revisar los criterios establecidos para exceptuar a las emisoras.

"Deben revisarse los criterios que la Secretaría Ejecutiva utilizó para poder hacer la verificación respectiva y no los voy a cuestionar ahora, simplemente me parece que es un ejercicio que los Consejeros Electorales particularmente tienen que agotar, de revisar las características de estos criterios para saber si éstos tienen o no congruencia con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral", sostuvo Baños.

Ejemplificó que la radiodifusora comunitaria ubicada en Mazatán de Villaflores, Chiapas, no tiene instalaciones sanitarias ni teléfono fijo, pero utiliza internet satelital para difundir los tiempos oficiales y un teléfono satelital también para estar comunicada y cumple con la pauta.

"¿Cómo es posible que no haya queja para difundir pautados locales ahí y en una repetidora de canales de televisión sí puedan existir estas problemáticas?", cuestionó.

El representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, sostuvo que en el caso de Televisa hay 14 estaciones en los que el monitoreo comprobó capacidad de bloqueo; es decir, bloquean pero el informe señala que de esas 14 estaciones sólo una tiene equipo para bloquear.

En el caso de TV Azteca, en 6 estaciones se comprobó capacidad de bloqueo pero, de acuerdo con el informes, en esas mismas seis emisoras no hay equipo ni espacio para bloquear.

El documento de la Secretaría Ejecutiva será analizado por el Comité de Radio y Televisión del IFE antes del 1 de marzo.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 19 de Febrero del 2012

Comments