Noticias‎ > ‎

Élites 'junior' del PRD quieren entrar al relevo y tomar las riendas

posted Feb 19, 2012, 9:50 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 19, 2012, 9:55 AM ]

El hijo de Alejandro Encinas, Alejandro Encinas Nájera, considera que el PRD, al estar secuestrado por las tribus, entró en una etapa de asfixia, por lo que es urgente un relevo generacional que se vea en los candidatos que en julio próximo contenderán por puestos políticos.

El vástago del diputado federal y ex candidato a la Gubernatura mexiquense, quien aspira a ser diputado local por Coyoacán, dijo que los hijos de los políticos son discriminados y estigmatizados, al considerar que no tienen méritos propios y sólo se valen del parentesco.

"Predomina (en el PRD) la injusticia intergeneracional en la toma de decisiones. Los jóvenes estamos siendo marginados en instancias donde se toman las decisiones, y ya llegó la hora de reivindicar nuestro derecho a participar.

"Son los mismos personajes desde hace años. A muchos de ellos les reconocemos su trayectoria de lucha y son un ejemplo, pero hay otros que están enquistados en el aparato del partido y están desacreditando el proyecto de izquierda. Es urgente darle paso a las nuevas ideas", argumentó el joven de 27 años.

"Junior", como le llaman, Encinas Nájera aseguró que hay una nueva generación de perredistas cuya mejor preparación profesional podría dar un respiro al partido.

"Lo que sostengo es que así como me opongo al influyentismo, al nepotismo, también rechazo la exclusión, sin pensar en que los hijos de políticos reconocidos tenemos méritos", señaló.

Destacó que de su padre heredó la educación, los principios y las convicciones.

"Y en este camino de buscar una diputación respeta mi decisión.

El PRD está siendo secuestrado por grupos de interés interno, que han dejado de ser corrientes de expresión y se han convertido meros en grupos de interés, y quienes no tenemos un grupo, estamos marginados del proceso", expuso.

Demandó que las candidaturas no se decidan a través del dedazo, de la imposición o de los acuerdos en lo "oscurito", y que en el PRD se asuma que los jóvenes son la nueva cara del partido.

"Si no hay candidatos jóvenes, difícilmente los ciudadanos se van a identificar con las caras de siempre. Tenemos una mayor preparación educativa que las generaciones que antecedieron", sostuvo.

Con 27 años, Encinas Nájera es licenciado en Ciencia Política por la UNAM, y estudió un master en la Universidad de Barcelona.

Es delegado de ese partido en las Juventudes de la Internacional Socialista, además de coordinador de contenidos y formación política en Morenaje, parte del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Pide autocrítica Cárdenas Batel

El ex Mandatario de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó ayer que el PRD debe hacer un ejercicio de autocrítica sobre los errores que lo llevaron a perder el Gobierno de la entidad en los comicios de noviembre pasado.

"Creo que con un buen ejercicio autocrítico, con propuestas sólidas y con buenos candidatos en el caso de la elección (federal) que viene, el PRD se puede recuperar y tener un buen resultado", expuso.

Aunque consideró que la derrota no es motivo de alarma, dijo que sí es necesario un diagnóstico serio sobre lo que está pasando dentro del partido.

"Todo ejercicio democrático y de alternancia es positivo. No hay que verlo con alarma, aunque sí hay que ser autocríticos respecto de cómo se gobernó y de cómo se enfrentaron las campañas", dijo.

El hijo de Cuauhtémoc Cárdenas añadió que el sol azteca está obligado a revisar las causas de su declive en las preferencias electorales, las que le habían favorecido en siete elecciones consecutivas.

Cárdenas Batel, quien ganó la Gubernatura en 2001 y puso fin a 71 años de hegemonía del PRI en Michoacán, reconoció que el PRD pudo haber dejado de formar nuevos cuadros o de mejorar sus procesos de selección de candidatos.

"Creo que hay cuadros valiosos dentro del PRD en Michoacán, pero hay que revisar sin duda los perfiles", comentó.

En los comicios de noviembre pasado, el PRD cayó al tercer lugar las preferencias electorales, superado por el PRI y el PAN.

Además de perder la Gubernatura, apenas ganó 29 de los 113 Ayuntamientos y 9 de 24 distritos locales.

Además, luego de dos Administraciones perredistas, la deuda pública de Michoacán pasó de 6 mil 500 millones a 16 mil millones de pesos.

Sobre el tema de la deuda, Cárdenas Batel dijo que él sólo puede responder por su sexenio.

Consideró que se debe modificar el marco de coordinación fiscal ante la insuficiencia de fuentes de ingreso propio por parte de las entidades.

"Por ejemplo, obras importantes que pueden ser prioridad para un estado, si no son prioridad a su vez para el Gobierno federal, es prácticamente imposible que se realicen.

"Hay ocasiones en que no queda otro camino que buscar créditos para los estados. Sin duda, no es el esquema ideal porque a ninguno de nosotros nos gusta pedir prestado", precisó.

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 19 de Febrero del 2012

Con información de Adán García

Comments