Noticias‎ > ‎

Aplicarán en PRD 'dedazo colectivo' para elegir candidatos

posted Feb 19, 2012, 9:44 AM by Elección México   [ updated Feb 19, 2012, 9:45 AM ]

Ante la falta de acuerdos, con tiempo en contra y las inconformidades en diversos estados, la Comisión Política Nacional del PRD definirá hoy a sus candidatos a diputados y senadores por "dedazo colectivo".

Esto porque, al final, serán los 15 integrantes de este órgano de dirección quienes definan los nombres de los abanderados en los distritos competitivos para el sol azteca, que presumen podrían ser 110 de los 300 de todo el País.

Los propios líderes reconocieron ayer que, aunque en 85 de esos 110 distritos aplicaron encuestas, éstas no serán determinantes, pues influirá la valoración política de los dirigentes de las corrientes y el perfil del aspirante.

Hasta el final, el PRD se mantuvo en la posición, contraria a la Andrés Manuel López Obrador, de que en 45 distritos los perredistas definirán al abanderado, y en 65, donde ven posibilidades de triunfo de la izquierda, negociarán los nombres con el PT, Movimiento Ciudadano y el tabasqueño.

Lo mismo sucederá en el caso de los senadores, pues en la determinación influirán los Gobernadores o liderazgos clave en estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos y Zacatecas.

Para justificar lo que algunos de los líderes llamaron "dedazo colectivo", en algunos distritos, por ejemplo uno de Ecatepec, Estado de México, el ganador de la encuesta fue el perredista Julio César Chávez, quien no tiene trayectoria ni peso político, por lo que deducen que la gente le dio el primer lugar por confundirlo con el boxeador sinaloense.

"Será un dedazo colectivo, coincidimos, pero forzosamente tiene que influir la valoración política, no sólo la encuesta.

Además, es una decisión que también debe tomarse en conjunto con el PT y Movimiento Ciudadano", dijo uno de los integrantes de la Comisión Política.

Ayer se tomó protesta al nuevo Consejo Nacional, integrado por 340 consejeros, de los cuales asistieron 267. Este órgano de dirección se erigirá este domingo como instancia electiva para definir a los candidatos.

Sin embargo, debido a que no hay definiciones en los distritos y en la mayoría de los estados, anoche se analizaba la aprobación de una lista de 200 distritos, así como facultar a la Comisión Política para que entre lunes y martes defina las otras 100 fórmulas.

Día de protestas

A la Expo Reforma llegaron mil perredistas del Distrito Federal, sobre de Izquierda Democrática Nacional, la corriente de René Bejarano, para exigir que los candidatos a delegaciones y diputaciones locales sean electos por encuestas.

Rechazaron la propuesta de sea la Comisión Política, en acuerdo con Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y algunos líderes de otras tribus, pacten los acuerdos ante la premura del tiempo.

Después de siete horas de plantón, sólo quedaron alrededor de 300 militantes, sin que los dirigentes resolvieran nada.

También fue una jornada de apariciones, pues a la sesión del Consejo Nacional llegó la priista María Elena Orante, candidata de la izquierda a la Gubernatura de Chiapas, a quien le permitieron dar un mensaje al pleno.

"Desde aquí abrazo el proyecto de las izquierdas. Vengo de donde la imposición no permitió que una mujer con dignidad y con fe abrazara el verdadero proyecto del cambio.

"Por eso mi gratitud por siempre, mi lealtad, mi compromiso. Como ciudadana en este proyecto, como externa, pero comprometida", prometió al perredismo.

Los escaños

La negociación de candidaturas al Senado quedó más clara en varios estados.

En Quintana Roo, los líderes coincidieron en que el candidato será Gregorio 'Greg' Sánchez, a quien los acompañará en la formula el ex priista José Luis Pech Varguez, secretario de Gobierno con el Mandatario Joaquín Hendricks Díaz.

Al dar a conocer la encuesta de Guerrero, el diputado federal Armando Ríos Piter le ganó al candidato del Gobernador Ángel Aguirre, Sofío Ramírez, quien lo acompañará en la formula.

En Tlaxcala estará la ex priista Lorena Cuéllar; en Sonora, la corredora Ana Gabriela Guevara; en Michoacán, Raúl Morón; y en el Estado de México, Alejandro Encinas.

El reglamento interno del PRD establece que hasta el 20 por ciento de candidaturas, es decir, 60 de los 300 distritos federales, podría ser para externos, por ello el partido está soltando aquellas regiones donde no tienen presencia.

Por ejemplo, en Nuevo León permitirán que los candidatos a senadores y diputados los proponga el grupo de empresarios que respalda López Obrador, y que Alfonso Romo, por lo que esperan que hoy entreguen la lista, entre ellos no se descarta a Mauricio Sada.

En Sinaloa, se afianzó la posibilidad de que el diputado federal Manuel Clouthier busque un escaño por la izquierda.

En Coahuila esperan la misma propuesta de los empresarios que impulsaron el "moreirazo", encabezados por Armando Guadiana.

En Tabasco esperan hoy el resultado de una nueva encuesta que aplicaron, en la que se incorporó a quienes aspiraban a la Gubernatura, además de que la negociación se efectuará con el candidato de la izquierda, Arturo Núñez.

En Chiapas no se descarta que las corrientes podrían elegir al diputado priista Samy David, quien es propuesta al Senado por Orantes.

En la lista de senadores plurinominales, las corrientes exigen que partan del principio de correlación de fuerzas, por lo que Nueva Izquierda afirmó ayer que ya tenían ganada la primera posición, para la esposa de Jesús Ortega, Angélica de la Peña.

Controlan los 'Chuchos' partido

Nueva Izquierda, la corriente de los "Chuchos", mantendrá el control del PRD al afianzar su fuerza en el Consejo Nacional del partido.

Cinco meses después, con impugnaciones pendientes de resolver y enmedio de protestas, ayer se instaló el nuevo Congreso Nacional, que este domingo se erigirá como instancia electiva para postular a los candidatos a diputados federales y senadores.

De los 340 integrantes de la segunda segunda instancia interna en importancia después del Congreso Nacional, la corriente de Jesús Zambrano y Jesús Ortega incrementó de 110 a 130 su número de consejeros.

Mientras que Alternativa Democrática Nacional (ADN), del senador Héctor Bautista, desbancó a Izquierda Democrática Nacional (DIÑAR), de René Bejarano, pues la primera pasó de menos de 60 a 80 consejeros, y la segunda bajó de 90 a 60 integrantes.

Foro Nuevo Sol, encabezada por la ex Gobernador de Zacatecas, Amalia García, se mantuvo como cuarta fuerza, al contar con 35 consejeros.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, contará con 15 consejeros.

El Frente Patria para Todos, que el año pasado se integró con militantes de otros grupos internos, logró posicionarse con una veintena de consejeros.

ADN, la corriente de René Bejarano y Dolores Padierna, logró que los grupos le dejarán la presidencia del Consejo Nacional, con Daniel Vega, perredista de Oaxaca, mientras que las demás corrientes aseguraron una vicepresidencia y una secretaría.

Uno de los primeros acuerdos que aprobó este órgano de dirección es facultar a la Comisión Política Nacional para que sea la que defina en qué estados, donde habrá elecciones concurrentes, se avalarán alianzas con otros partidos.

Avelino Méndez, diputado federal por Unidad de las Izquierdas, pidió a la dirigencia reflexionar sobre lo que dejaron las alianzas con el PAN en 2010 y 2011, si es que en algún estado pretenden coaligarse con el blanquiazul.

"Pero también es cierto que esos resultados han sido ambiguos. Esos resultados han colocado al partido en una situación a veces muy endeble de discurso político nacional.

"Estoy hablando en concreto de las alianzas que ha hecho el PRD con el PAN. Solamente quiero mencionar hechos evidentes que nos deben de poner a reflexionar con quién hacemos esas alianzas.

"Hoy tenemos un Gobernador de Puebla que efectivamente sacó al PRI después de un dominio de más de 80 años, pero que hoy está apoyando abiertamente a la candidata del PAN", señaló el legislador perredista.

Por Érika Hernández e Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 19 de Febrero del 2012

Comments