Noticias‎ > ‎

Proponen crear 'Poder Electoral' para dar credibilidad a elecciones

posted Feb 17, 2012, 7:58 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 17, 2012, 7:58 PM ]

El magistrado Flavio Galván propuso constituir el Poder Electoral con autonomía constitucional, integrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y los partidos políticos.

Galván Rivera, magistrado del TEPJF, consideró que esto daría mayor credibilidad y confianza a los procesos electorales, aunque reconoció que en tanto esto no suceda corresponde al presidente de la República hacer las designaciones que considere pertinentes.

El magistrado electoral recordó, en entrevista con Notimex, que es facultad constitucional del Ejecutivo hacer cambios en la Fepade, pero consideró que esta instancia no debe depender de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para ello, propuso que éstas tengan su propio ámbito como el IFE o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Galván sugirió que el fiscal sea nombrado por el Congreso de la Unión, ya sea la Cámara de Diputados o el Senado.

“Creo que tendríamos un sistema mejor integrado”, consideró.

Flavio Galván, por otra parte, dijo que es mejor que las controversias político-electorales se resuelvan con criterios jurídicos y pruebas que con criterios políticos.

No obstante, insistió en que las elecciones deben ganarse en las urnas.

“No es sano que se judicialice la política, la cual debe prevalecer en el ámbito político, y tendríamos todos que asumir la responsabilidad de aceptar los resultados”, afirmó.

Sin embargo, el magistrado reconoció que la mejor forma de responder es un tribunal, y no como sucedía antes en la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral.

Por ADN Político, 17 de Febrero del 2012

Comments