Noticias‎ > ‎

Ordena Tribunal Electoral que IFE responda a AMLO sobre debates

posted Feb 16, 2012, 1:58 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 16, 2012, 1:58 PM ]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del IFE que emita una respuesta concreta sobre la petición que hizo Andrés Manuel López Obrador para 12 debates entre candidatos a la Presidencia.

Esta resolución se da debido a que el IFE se limitió a emitir un acuerdo para crear una comisión que defina los lineamientos de los debates que se realizarán en periodo de campañas, pero no dio respuesta a lo planteado por Andrés Manuel López Obrador.

La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, aseguró que a López Obrador le asiste la razón pues cualquier petición que se haga a una autoridad debe recibir una respuesta.

Sostuvo que el escrito del tabasqueño fue dirigido al Consejo General, por lo que tendrá que ser éste quien dé formalmente respuesta al aspirante de las izquierdas a la Presidencia de la República.

"La respuesta que debe emitir la autoridad debe darse en breve término. La autoridad debe examinar si en el término del cúmulo de facultades debe dictar y notificar un acuerdo, una medida en que precise una respuesta", sostuvo.

El 23 de enero el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, dio respuesta a López Obrador y le señaló que en la siguiente sesión ordinaria se discutiría la integración de una comisión de debates que tendría por objeto emitir bases precisas.

En dicha ocasión Jacobo señaló que la consulta de López Obrador sería turnada a la Comisión, para que ésta emitiera la respuesta.

El tabasqueño impugnó el acuerdo ante el Tribunal, quien ayer señaló que sí fue vulnerado su derecho de petición reconocido en la Constitución.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 16 de Febrero del 2012

Comments