Noticias‎ > ‎

Impulsan intelectuales a Javier Corral para el Senado

posted Feb 14, 2012, 7:24 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 14, 2012, 7:27 PM ]

A unos días de que el PAN elija a sus candidatos para competir por un escaño en el Senado en la próxima Legislatura, un grupo de intelectuales grabó en video su apoyo al diputado con licencia Javier Corral.

El precandidato Javier Corral Jurado, quien ya ha sido diputado federal en la LVII legislatura y senador en las LVIII y LIX Legislaturas, compite en la elección interna panista con Carlos Borruel Baquera y Cruz Pérez Cuéllar para ser enlistado en primer lugar de la fórmula panista, y asegurar un sitio en la Cámara alta.

A través de una cuenta con su nombre en YouTube, el panista ha subido desde la primera semana de febrero videos en que intelectuales como Denise Dresser, José Woldenberg, José Antonio Crespo, Raúl Trejo Delarbre, Diego Valadés, Aleida Calleja, entre otros, especifican las razones por las que creen que el chihuahuense debe volver al Senado.

Estos intelectuales se han caracterizado por respaldar asuntos de la agenda pública como la democratización de los medios electrónicos, la reforma del Estado y el combate a los monopolios que, según argumentan en sus videos, podrían ser parte de la agenda de Corral en el Senado.

Cada video cierra con la leyenda "Este 19 de febrero la elección del PAN es abierta a toda la ciudadanía. Tú tienes la última palabra".

Otros personajes que manifiestan su apoyo abierto al legislador panista, a través de breves videos, son el analista político Ricardo Raphael; la presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México, Irene Levy; la defensora del radioescucha de Radio Educación, Beatriz Solís Leere, y la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fátima Fernández Christlieb.

Tres cineastas se pronuncian también a favor de la llegada de Corral al Senado: Jorge Ramírez Suárez, José Luis Urquieta y Alfredo Gurrola. Además del empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones.

"Yo no soy panista, no soy priista, no soy perredista. Soy una ciudadana independiente que vive con la idea de que cambiar a México es posible y desde esa trinchera he estado acompañada en muchas batallas, muchos temas, por Javier Corral", declara Dresser en un video subido a la red el día de hoy.

Enmarcado con la frase "Si yo fuera chihuahuense votaría por Javier Corral", Dresser destaca frente a la cámara el trabajo de del legislador en contra de los monopolios en los medios de comunicación.

A la pregunta de por qué debería llegar de nuevo Javier Corral al Senado, la politóloga responde que Corral llevaría las causas ciudadanas al Congreso y hace un llamado abierto a los chihuahuenses a votar por el presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados.

El ex consejero del IFE José Woldenberg destaca en un video de un minuto de duración la capacidad de Javier Corral de priorizar los intereses generales por encima de de los particulares, especialmente en lo que refiere a medios de comunicación.

"Yo estoy convencido que la batalla que dio Javier corral para tener medios de comunicación plurales y diversificados es una batalla digna de encomio", afirma.

En poco más de 40 segundos, el académico José Antonio Crespo identifica la congruencia como una de las principales cualidades de Corral en el Congreso, razón por la que considera debe brincar de la Cámara de Diputados al Senado.

"Podemos estar de acuerdo o no con todas sus posiciones, pero si algo que yo respeto en un legislador es la congruencia con sus propios postulados, con sus ideas, y en ese sentido él ha sido fundamentalmente congruente en su actividad política", declara.

Por Andro Aguilar, Periódico Reforma, 14 de Febrero del 2012

Comments