Noticias‎ > ‎

Nombran a nueva titular en Fepade: Imelda Calvillo Tello

posted Feb 13, 2012, 10:44 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 13, 2012, 10:44 PM ]

A cinco meses de la elección presidencial, la Procuraduría General de la República (PGR) cambió la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que José Luis Vargas Valdez fue removido y en su lugar quedó Imelda Calvillo Tello.

En la trayectoria de la nueva funcionaria destaca su desempeño en el área ministerial, sin embargo, no contempla acercamiento en temas electorales.

Durante 24 años en la institución, Calvillo Tello fungió como delegada estatal de la Procuraduría en Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala; así como subdelegada de Procedimientos Penales y de Control de Procesos Penales y Amparo.

Recientemente Calvillo Tello fue responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Versiones periodísticas la vincularon en abril de 2011 con grupos de proteccionismo al crimen organizado en Puebla, pues había puesto en libertad a algunos presuntos delincuentes.

En esa ocasión se señaló que Calvillo Tello, entonces delegada en Puebla, brindaba protección a Los Zetas de acuerdo con diversos expedientes en poder de los juzgados Quinto y Tercero de Distrito.

El cambio en la Fepade fue anunciado por la PGR a través de un comunicado en el que se precisó que también llegaron nuevos funcionarios públicos a la Oficialía Mayor, a la Visitaduría General y a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La dependencia destacó que los titulares fueron designados por el presidente Felipe Calderón a propuesta de la Procuradora Marisela Morales en respuesta a un esfuerzo de fortalecimiento y consolidación institucional.

"Estos servidores públicos, cuentan con larga trayectoria profesional (...) respaldarán, en el ámbito de su competencia, el trabajo decidido del Gobierno de la República para atender y dar respuesta con oportunidad a las legitimas demandas ciudadanas de procurar una justicia sólida, eficaz y puntual", expuso la PGR.

Por la mañana la dirigencia del PRI reveló su inquietud ante los posibles cambios en la Fepade, los cuales se concretaron casi a la medianoche.

Jesús Naime Libién fue nombrado Oficial Mayor; María Concepción Cornejo Oliver, Visitadora General y Laura Angelina Borbolla Moreno, Fiscal Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Comments