Noticias‎ > ‎

Considera IFE innecesario que el ejército vigile en elecciones

posted Feb 13, 2012, 10:25 PM by Elección México   [ updated Feb 13, 2012, 10:26 PM ]

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, consideró innecesaria la presencia y vigilancia del Ejército Mexicano durante las elecciones federales del 1 de julio.

"Yo espero que no sea necesario. Espero que los ciudadanos mexicanos tengamos la capacidad una vez más, como la hemos hecho desde hace ya 21 años, de organizar las elecciones en paz", expresó.

"La elección federal del 2009 no se vio afectada por ninguna situación de inseguridad. No hemos tenido ninguna afectación de ese nivel", dijo.

Valdés Zurita encabezó este lunes el Taller de actualización "Proceso Electoral Federal 2011-2012: Dimensiones y Desafíos" con funcionarios de la institución electoral de Baja California.

Al término fue abordado por reporteros quienes apenas le hicieron responder sobre dos temas: el de seguridad y el de votaciones en el extranjero.

Sobre posibles escenarios violentos, el funcionario electoral indicó que el tema fue tratado en su momento con la Secretaría de Gobernación y con los partidos.

"Lo que sí hemos hecho en términos de nuestra responsabilidad es trabajar el problema con Gobernación y la firma de un convenio de colaboración, porque esa es la autoridad que se tiene que hacer responsable de la seguridad", afirmó.

"También los partidos políticos se responsabilizaron sobre el tema (de seguridad), de tal suerte que espero que cumpliendo las autoridades gubernamentales y los partidos logremos organizar (en paz) la elección".

Recalcó que la responsabilidad del IFE es la instalación de las casillas para que los ciudadanos voten y cuenten con honestidad para brindar los resultados reales de las elecciones.

Son 65 mil en el extranjero

Los mexicanos registrados en el extranjero para votar serán 65 mil, los cuales la mayoría emitirán su sufragio en Estados Unidos, estimó Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE.

"Yo espero que sean cerca de 65 mil ciudadanos los que estarán registrados (en el extranjero) y que reciban la información oficial del IFE a través del correo para que puedan informarse y contar ellos con elementos".

Valdés Zurita dijo que el gasto para alentar el voto en el extranjero es de 203 millones de pesos, menos que en el 2006.

"En el 2006 el IFE gastó en el proyecto 348 mil para que 32 mil ciudadanos votaran. Ahora estamos atendiendo a más ciudadanos con menos dinero. Espero que ahora podamos duplicar la cantidad", agregó.

Por Miguel Cervantes, Periódico Reforma, 14 de Febrero del 2012

Foto: CICSA

Comments