Noticias‎ > ‎

Josefina Vázquez Mota propone reconstruir la paz

posted Feb 12, 2012, 11:11 AM by Elección México   [ updated Feb 12, 2012, 11:12 AM ]

Al proponer temas para la plataforma electoral de su partido, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, planteó una agenda para la reconstrucción de la paz.

"Es el tiempo de la reconstrucción de la paz, es el tiempo de la educación para la paz, es el tiempo de la certeza para los mexicanos", expuso la aspirante presidencial ante lo integrantes del Consejo Nacional de su partido, convocado para aprobar la plataforma electoral de 2012.

Para recuperar la tranquilidad del País, expuso, es necesario tener cuerpos policiacos más fuertes que protejan a las familias.

"Necesitamos también un Ministerio Público que en realidad esté al servicio de las víctimas. Un Poder Judicial que cumpla con procedimientos ágiles y que dé certeza; un sistema de readaptación social para recuperar a los que han cometido delitos menores y alejar de la sociedad, sin contemplación alguna, a quienes son una verdadera amenaza", dijo.

Explicó acciones para restablecer el tejido social de cada comunidad y evitar que los jóvenes sean presas del crimen organizado.

"Nuestra plataforma debe dar toda prioridad a escuelas de tiempo completo, a los talleres de tareas, a tener mas oportunidades de educación para jóvenes de bachillerato y universidades, a los programas de reinserción laboral y a las orquestas infantiles y juveniles, y al mundo de la cultura", enumeró.

"Un niño que tome un instrumento musical difícilmente tomara un arma para matar a otro", añadió Vázquez Mota al citra una frase de Luisa María Calderón, hermana del Presidente Calderón.

Educación sin ataduras

Al abordar el tema educativo, Vázquez Mota refrendó el compromiso de seguir impulsando el concurso de plazas de maestros y directores por mérito y esfuerzo, así como garantizar mayor calidad y cobertura de la enseñanza en todos los niveles.

"En educación vamos a seguir impulsando el concurso de plazas de maestros y directores por mérito y esfuerzo. Mayor cobertura en todos los niveles, y particularmente mayor calidad.

"Lo haremos en la mayor alianza que hayamos construido con las maestras y los maestros. Lo haremos, queridas consejeras y consejeros, sin ataduras políticas y al lado de los mejores maestros del país. Será por nuestros niños, será por nuestras familias", enfatizó.

También reconoció la decisión del Presidente Felipe Calderón de iniciar la lucha contra el crimen organizado desde el comienzo de su sexenio.

"El Gobierno del Presidente Felipe Calderón decidió enfrentar a fondo el deterioro de la seguridad de nuestras familias. Lo ha hecho con valor, lo ha hecho sin titubeos y lo ha hecho aun a costa, muy probablemente, de enfrentar costos políticos.

"Al Presidente Calderón le interesó más la próxima generación, que solamente la coyuntura", dijo Vázquez Mota, y como lo ha hecho en cada presentación pública, la precandidata del blanquiazul refrendó su compromiso de cuidar a las familias mexicanas como ha cuidado de la suya.

"Mi compromiso es defender a sus hijos y sus nietos como he defendido a mis hijas, para eso quiero ser Presidenta de México", aseveró.

Ante consejeros y dirigentes nacionales de su partido, la abanderada presidencial resaltó su propuesta de modernizar el sector energético y advirtió que ya no se puede aplazar la transformación de Pemex.

"Quiero enfatizar la transformación de Petróleos Mexicanos. Impulsemos la exploración y extracción de gas natural, insumo fundamental para una renovada industrialización de México.

"Y en materia de electricidad, lo señala nuestra plataforma, necesitamos fortalecer la relación entre la Comisión Federal de Electricidad y productores independientes, en particular, aquellos que usan fuentes alternativas para la producción eléctrica", puntualizó.

Suman a la campaña a Creel y a Cordero

Ante el Consejo Nacional del PAN, Josefina Vázquez Mota anunció ayer que su ex contendientes por la candidatura presidencial, Santiago Creel y Ernesto Cordero, se integran a su equipo de campaña.

"Santiago ha aceptado ser mi consejero político e impulsar el poder ciudadano. Será clave, sin duda, para concretar los acuerdos y para sacar adelante la reforma política de la mano de los ciudadanos.

"Tu experiencia, Santiago, será una guía para nuestra política de seguridad interior", elogió al ex Secretario de Gobernación.

"Con gran satisfacción y también sintiendo la fortaleza de su acompañamiento, quiero compartir con ustedes que Ernesto Cordero será quien conduzca al equipo económico de mi candidatura", completó la abanderada del blanquiazul entre el aplauso de los consejeros panistas.

Vázquez Mota agradeció a Creel que la haya acompañado el jueves a Mérida, Yucatán, y a Cordero porque viajará con ella a Puebla y a Chiapas.

"Hoy puedo, frente a mis consejeras y consejeros, dar la certeza de que somos un solo equipo, de que somos un solo partido, de que iremos el 30 de marzo con el mejor equipo de campaña a ganar el 1 de julio la Presidencia", afirmó.

Pidió a sus dos nuevos operadores participar en las giras que agendará hasta el 15 de febrero.

Queja de Santiago

Santiago Creel, quien antes de la sesión del Consejo Nacional había asegurado que no le interesa obtener ningún cargo y que se reintegrará a sus actividades particulares, demandó a su partido que garantice equilibrio en la repartición de candidaturas entre los equipos que trabajaron con los tres precandidatos presidenciales.

De acuerdo con las listas que el PAN ha hecho públicas, las candidaturas plurinominales para diputados y senadores se han distribuido entre josefinistas y corderistas.

"Son los grupos que naturalmente están pugnando por sus espacios, que esto además es entendible; lo que no es entendible es que el partido no encuentre sus equilibrios y los fomente. Estoy convencido que eso se va a lograr al final que queden los grupos parlamentarios integrados", auguró Creel.

Entre quienes apoyaron su precandidatura, dijo, hay varios que aspiran desde hace tiempo un escaño, pero mediante los votos y no por designación.

"Muchos de quienes me han venido acompañando están buscando los cargos por la vía de mayoría en sus distritos y en sus entidades federativas.

"La composición de los grupos parlamentarios no solamente se da a través de la representación proporcional o de las designaciones, es sólo una parte y, por cierto, la parte menor", aclaró.

Por Claudia Salazar e Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 12 de Febrero del 2012

Comments