Noticias‎ > ‎

Mujer transgénero es precandidata a diputación federal por el PRD

posted Feb 11, 2012, 9:20 AM by Elección México   [ updated Feb 11, 2012, 9:25 AM ]

Diana Laura Marroquín Bayardo, la primera precandidata ciudadana transgénero en México, aspira a conseguir una diputación federal en las elecciones del 1 de julio.

A Diana no le intimidan los prejuicios de la sociedad, dice que su mejor carta de presentación es el trabajo social que ha hecho durante años en Tulancingo, Hidalgo, lugar donde nació y que pretende representar bajo el cobijo del PRD.

Con casi 39 años de edad, Marroquín Bayardo inició en 1994 su cambio de Juan José a Diana Laura, proceso que culminó 3 años después.

Como las autoridades lo seguían considerando hombre, en 1998 comenzó un proceso jurídico para que se reconociera su nueva personalidad, lo cual no logró sino hasta 2003.

La precandidata transgénero está segura, primero, de que ganará la candidatura del PRD y, después, de llegar a obtener una curul en la Cámara de Diputados, porque cuenta con el respaldo de las corrientes Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional (a través de Dolores Padierna), además del apoyo del Frente Democrático Hidalguense que encabeza el senador José Guadarrama Márquez.

“Aunque no estoy afiliada, soy precandidata externa. Mi deseo por ingresar a la política es porque hay muchas carencias de la población de Tulancingo y nadie las escucha.

"Es una región de mucho cacicazgo, por ejemplo el cantante Francisco Xavier ha representado a esa región por 5 partidos diferentes, desde que yo soy chica es el único que aspira en esa región y sigue participando”, afirma Marroquín.

De cumplirse su meta de llegar a la LXII Legislatura, Diana Laura asegura que como diputada no sólo levantará dedos desde una curul, sino que impulsará una agenda que no sólo garantice los derechos a la diversidad sexual, sino también combatir la pobreza que padece el distrito 4 de Hidalgo, que busca representar.

Diana Laura participó en 2011 por primera vez en la política como candidata suplente a la Presidencia Municipal de Tulancingo por la coalición PT-Convergencia. No fue una experiencia agradable.

“El candidato titular declinó, entonces se produjo un golpeteo interno entre Convergencia y PT, yo también renuncio antes de terminar la campaña por estas luchas entre los partidos, aunque si aparecí en las boletas”, cuenta.

La ahora precandidata del PRD preside la agrupación Rescate de la Mujer y de su Poder Ciudadano, la cual ofrece asesoría jurídica y psicológica a los pobladores de Tulancingo.

Si llega a la Cámara de Diputados, dice, impulsará una agenda ciudadana que incluirá temas de equidad de género y mujeres.

"Específicamente buscar implementar apoyos para fomentar la creación de microempresas para mujeres, ya que la mayoría de ellas son cabeza de familia en mi región", dice.

Diana Laura se plantea además impulsar la creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual, acceso integral a los servicios de salud a las personas que vivan con sida, implementar esquemas de identidad y seguridad social para la comunidad transgenero, y establecer la facultad de que los habitantes del mismo género puedan contraer matrimonio y adoptar.

“Estas propuestas buscaría impulsar desde mi condición de diputada”, dice.

Marroquín dice que no necesita tener un puesto político para hacer su trabajo social, por lo que no se afiliará a ningún partido político.

“De eso sí estoy segura, me mantendre ciudadana”, presume.

Por Óscar Machado, ADN Político, 11 de Febrero del 2012

Comments