Noticias‎ > ‎

Confirma EEUU fortuna por narco de ex Gobernador Yarrington

posted Feb 10, 2012, 6:14 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 10, 2012, 6:14 AM ]

Durante su gestión como Gobernador de Tamaulipas y todavía años después, Tomás Yarrington recibió millones de dólares tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas a cambio de protección para sus operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una corte de Texas.

De acuerdo con estos documentos, el intermediario de Yarrington con los jefes del narco era Antonio Peña Argüelles, detenido el miércoles en San Antonio, Texas, por lavado de dinero.

En la acusación presentada por la DEA ante la corte para el Distrito Oeste de Texas contra Peña, obtenida por Grupo REFORMA, se incluyen declaraciones de cuatro testigos protegidos que detallan, cada uno por separado, diferentes momentos de la presunta relación del acusado con Yarrington, quien gobernó Tamaulipas del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2004.

La fuente anónima identificada como CS-1 (por las siglas de Confidential Source 1) dijo que Peña era el conducto entre políticos mexicanos, "en particular Tomás Yarrington y los miembros de los Zetas Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano (sic)".

La DEA obtuvo un directorio del acusado con teléfonos de Yarrington y Miguel Treviño, "El Z 40", líder de Los Zetas.

Otro testigo, identificado como CS-2, declaró que Peña comenzó a trabajar con Yarrington desde que fue elegido, en 1998.

Este testigo estableció que, desde principios de 2000, Peña recibió grandes cantidades de dinero procedentes del negocio de la droga de parte de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo, para influir en el Gobierno de Tamaulipas.

"Esta relación inició con la elección del Gobernador Tomás Yarrington", dice el documento.

El testigo CS-3 aseguró haber visto a Peña con Yarrington en numerosas ocasiones en Nuevo Laredo y Estados Unidos.

Incluso señala que, en 2008, el acusado visitó al ex Gobernador varias veces en una casa que el priista rentaba en San Antonio y que en alguna ocasión presenció una discusión entre ambos por dinero.

El testigo confidencial CS-4 aseveró a la DEA que Peña empezó en 2000-2001 a lavar dinero del narco que "Yarrington recibía del Cártel del Golfo" y que coordinaba estas actividades y activos tanto en Estados Unidos como en México para el entonces Gobernador.

La DEA documenta también que, según CS-4, Peña recibió el 29 de noviembre pasado un mensaje de texto en su celular en el que Treviño no sólo lo amenaza por haberse "robado" 5 millones de dólares provenientes del cártel, sino que involucra a Yarrington en el asesinato del candidato priista al Gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú.

"Su hermano ha estado diciendo aquí que usted y Tomás Yarrington, junto con Costilla (líder del Cártel del Golfo), asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torres (sic) Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba patrocinado/ protegido", decía el mensaje de texto.

El hermano de Peña, de nombre Alfonso, fue ejecutado presuntamente por Los Zetas.

Periódico Reforma, 10 de Febrero del 2012

Comments