Noticias‎ > ‎

Exonera IFE a Vázquez Mota por spots, sanción será para el PAN

posted Feb 8, 2012, 9:30 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 8, 2012, 9:31 PM ]

El IFE exoneró a Josefina Vázquez Mota por los spots de radio y televisión en los que aparece como "candidata", previo a que ganara la elección interna de su partido; no obstante sancionó por dicha transmisión al PAN con una multa de 436 mil 310 pesos.

Aunque en el proyecto de resolución que se discutió se proponía amonestar públicamente a la candidata del PAN, al considerar que incurrió en actos anticipados de campaña, pues se ostentó como candidata cuando su partido aún no llevaba a cabo el proceso interno, los consejeros consideraron que ella no tenía responsabilidad en la difusión de los promocionales.

El proyecto destacaba que en los promocionales de radio la ahora candidata había adelantado parte de su plataforma, al hablar de la creación de una Fiscalía contra la corrupción.

El representante del PAN, Guillermo Bustamante, defendió que no se podía vincular la propuesta que hizo la candidata en relación a la plataforma, porque actualmente no existe plataforma como tal.

El IFE discutió la queja presentada por el PRI el pasado 27 de enero, en la que acusó actos anticipados de campaña y solicitó el retiro de los mismos, fue declarada infundada.

En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó no sancionar a la candidata a pesar que la Comisión de Quejas había ordenado la suspensión de los promocionales tanto en radio como en televisión, al considerar que podrían poner en riesgo la equidad.

La queja fue declarada infundada al señalarse que no violó la normativa electoral.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 8 de Febrero del 2012

Comments