Noticias‎ > ‎

María Elena Orantes es candidata del PRD al Gobierno de Chiapas

posted Feb 8, 2012, 2:57 PM by Elección México   [ updated Feb 8, 2012, 2:57 PM ]

La senadora ex priista María Elena Orantes será la candidata de las izquierdas por el Gobierno de Chiapas, anunció el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho.

Camacho señaló que en dos de las tres encuestas realizadas para medir el impacto de los aspirantes, Orantes tenía una ligera ventaja y una de ellas le daba un margen importante. Ante estos resultados, indicó el coordinador del DIA, se decidió respaldar su candidatura.

"Hay una decisión absoluta de respaldar su candidatura, con el convencimiento de que tenemos una candidata que sabrá defender los principios progresistas, que tiene un carácter, un talento y una carisma que garantiza la posibilidad del triunfo en Chiapas", expresó Camacho.

Este anuncio se da en medio de la inconformidad manifestada contra el proceso de selección por el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, quien era el otro aspirante a la candidatura y es cercano al actual Gobernador, Juan Sabines.

En días pasados, el Alcalde Yassir Vázquez declinó participar en una cuarta encuesta para definir al candidato.

Orantes renunció el año pasado al PRI, luego de acusar que ese partido rechaza impulsar sus aspiraciones por apoyar al también senador del PVEM Manuel Velasco, quien cuenta con el apoyo del precandidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto.

Tras el anuncio de Camacho, la senadora señaló que ya dio vuelta a la página y que desde este momento su proyecto es el de la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Hago un llamado a que todos aquellos que son parte de la izquierda, que están en lugares importantes y que son destacados chiapanecos, sepan que la vuelta a la hoja a partir de hoy está dada y que vamos a trabajar con armonía y sobre todo con unidad", expresó Orantes.

"Chiapas vale la pena para anteponer nuestras diferencias y nuestros intereses personales por ese estado que merece ser trabajado con armonía".

Al anuncio de su candidatura acudieron el líder nacional y la secretaria General del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, así como el presidente del PT, Alberto Anaya.

Zambrano reconoció que han existido diferencias en el proceso, pero afirmó que apuestan al diálogo y a la unidad.

"Desde luego que vamos a mantener nuestra clara disposición a un diálogo en el que todo mundo, quienes han estado ahora en posiciones del PRD o que han estado desempeñando alguna función pública en el Estado de Chiapas y haya tenido otras preferencias por otros candidatos, están llamados a participar en este proceso que hoy requiere más unidad que nunca", señaló Zambrano.

"Es público que tenemos algún diferendo con un sector de compañeros que se identificarían como una parte del equipo cercano al Gobernador, pero vamos a seguir hablando y dialogando con ellos".

Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 8 de Febrero del 2012

Comments