Noticias‎ > ‎

Aprueba IFE pacto de seguridad para fortalecer legalidad electoral

posted Feb 8, 2012, 2:50 PM by Elección México   [ updated Feb 8, 2012, 2:51 PM ]

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo en materia de seguridad para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de los partidos políticos para el proceso electoral.

En el proyecto, que fue aprobado por unanimidad, se señala que los partidos, candidatos y coaliciones deben abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religiosa, que constituyen incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal, similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Asimismo les pide conducir sus estrategias de propaganda y comunicación con sentido de responsabilidad.

Antes de discutir el proyecto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que en México se celebrarán elecciones libres, legales, transparentes y en paz.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria en la que se aprobó este acuerdo, Valdés destacó que el IFE comparte la necesidad de crear estrategias para garantizar un clima pacífico que evite contaminar los comicios.

"La seguridad pública y la presencia del crimen organizado son temas que hoy preocupan a la sociedad mexicana (…)El IFE, con un escrupuloso apego a sus atribuciones, comparte con el Gobierno de la República la necesidad de ajustar estrategias y tomar medidas adicionales, para garantizar el carácter pacífico, ordenado y legal del proceso electoral", indicó.

Agregó que México cuenta con las instituciones para resolver las diferencias electorales con transparencia y apego a la ley.

El acuerdo fue aprobado con críticas del PAN, quien planteó la posibilidad de realizar a los candidatos pruebas de control de confianza, como antidoping y polígrafo.

En tanto, el consejero del Poder Legislativo, Pablo Gómez, mostró su desacuerdo al señalar que sacar un asunto elaborado en convenios internacionales, que tiene otra dirección y aplicarlo lo único que genera es confusión y ganas de hacer leyes.

"Yo ya les he dicho, si tienen muchas ganas de eso, postúlense cuando la ley se los permita, no antes", apuntó.

Por Leslie Gómez,  Periódico Reforma, 8 de Febrero del 2012

Comments