Noticias‎ > ‎

Salinas reitera que él también combatió al narco

posted May 12, 2011, 4:27 PM by Elección México   [ updated May 12, 2011, 4:32 PM ]

Durante la presentación de su último libro, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari defendió la lucha contra el narcotráfico en su sexenio, al destacar decomisos y detenciones de líderes del crimen organizado.

"Más que buscar responsabilidades en el pasado hay que sumarnos todos al esfuerzo para solucionar este problema tan serio. El mayor decomiso de cocaína en la historia de nuestro país se hizo precisamente durante mi Administración, en la que hubo una acción decidida para enfrentar este problema y se detuvo a capos de todas las organizaciones sin exceptuar ninguna. Los decomisos como las detenciones prueban que hubo un compromiso decidido para enfrentar ese problema", señaló Salinas de Gortari a un grupo de corresponsales mexicanos poco antes de presentar en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid su último libro "Democracia republicana: ni estado ni mercado, una alternativa ciudadana".

"Sin ignorar los problemas de la inseguridad en ciertos territorios, se necesita también lo que se conoce como quitarle pueblo al enemigo, es decir, un trabajo social de base que abra oportunidades a los jóvenes en perspectivas de empleo, educación y alternativas a las circunstancias tan difíciles que se viven", agregó luego de resaltar la valentía del Presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

Sobre las últimas movilizaciones ciudadanas a favor de la paz en el País, el ex Presidente considera que con ellas se está cuestionando el trabajo de los políticos.

"Están haciendo un reclamo muy serio y firme a toda la estructura política del País. Precisamente es hoy la hora de los ciudadanos y esta movilización en México, tan importante como impresionante, alrededor de una tragedia personal, pero frente a una tragedia nacional, obliga a una reconsideración en las respuestas y en las propuestas de diálogo", indicó.

"Hay que considerar que (la movilización) es la manera como los ciudadanos exigen que se escuche su voz y sean tomadas en cuenta en las decisiones. Es pasar de los ciudadanos que sólo votan y consumen, a los ciudadanos que participan y se involucran en la solución de los problemas".

El ex Presidente se mostró reservado cuando se le preguntó si la movilización ciudadana debe condicionar la política del Gobierno federal.

"Más que hablar de condicionar, tiene que ser una manera de que esa participación ciudadana nos permita cumplir la gran definición de la democracia, que la participación organizada de los ciudadanos permita que el gobernar sea por los ciudadanos y para los ciudadanos, organizados y participativos".

Al serle requerido su pronóstico sobre la carrera presidencial, Salinas de Gortari respondió con ironía: "¿en España?". Los periodistas reiteraron la pregunta, y el ex Mandatario precisó:

"Los perfiles están decantados y los electores tienen las opciones abiertas, va a ser muy interesante el veredicto que van a dar en las urnas. En cuestiones electorales falta mucho todavía y se va a pasar muy rápido. Los mexicanos están interesados sobre todo en que se atiendan sus problemas que son bien urgentes, delicados, y por eso estoy concentrado en el debate de las ideas", concluyó antes de enfatizar que en México existe una alternancia democrática que llegó para quedarse.

Por Luis Méndez, Periódico Reforma, 12 de Abril del 2011

Comments