Noticias‎ > ‎

Prohíben a candidatos actos públicos en periodo intercampaña

posted Feb 8, 2012, 10:53 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 8, 2012, 10:53 AM ]

Durante el periodo de intercampaña, del 15 de febrero al 29 de marzo, los candidatos no podrán realizar actos públicos, pues de participar en algún evento podrían incurrir en actos anticipados de campaña, advirtió ayer Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al explicar que dicho periodo es para que el IFE responda a las solicitudes de registro de candidatos, indicó que quienes ostenten el cargo no pueden participar en debates, pues podría haber sanciones.

"Entre el 15 de febrero y hasta antes de conocer el registro de candidatos no se puede hacer actividad electoral alguna. Todos tendrán que entrar en paz, preparar el material, los discursos, todo lo que tengan que decir, pero hasta que sean candidatos", dijo en entrevista.

Galván destacó que algunos aspirantes podrían participar en foros alegando ser académicos, aunque deben ser prudentes, pues pueden violar la ley electoral.

"Es un tema un poco difícil, foros yo lo veo difícil, a menos de que sean foros académicos, pero hay que tener mucho cuidado... lo mismo debates, ya no se pueden hacer debates, hemos tenido casos en donde quienes son académicos participan en debates académicos, pero cuidado, los actos simulados pueden llevarnos no sólo a sanciones, sino a nulidad de elecciones en su momento, habrá que guardar prudencia, habrá que tener cuidado", añadió.

Insistió en que el periodo de intercampaña es el tiempo que tiene el IFE para el registro, no para que los aspirantes realicen actos proselitistas.

"En términos generales, en este periodo de intercampaña, concluida la precampaña y antes de iniciar la campaña electoral, todo el mundo a meditar, a prepararse para poder buscar después el voto de los ciudadanos", añadió el magistrado.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 8 de Febrero del 2012

Comments