Noticias‎ > ‎

Amarran Corderistas diputaciones plurinominales del PAN

posted Feb 8, 2012, 10:36 AM by Elección México   [ updated Feb 8, 2012, 10:36 AM ]

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN eligió ayer a los primeros tres lugares para las diputaciones plurinominales en cada una de las cinco circunscripciones electorales del País.

El grupo de Ernesto Cordero, perdedor de la contienda interna por la candidatura presidencial, obtuvo una mayoría de posiciones.

Entre los corderistas que prácticamente amarran curul están Maximiliano Cortázar, ex vocero de la campaña de Cordero y del Presidente Felipe Calderón; la diputada local oaxaqueña Eufrosina Cruz, que apoyó sus aspiraciones, y Juan Pablo Adame, hijo del Gobernador de Morelos.

Entre los aspirantes que quedaron fuera de las listas están la ex titular de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, del equipo de Josefina Vázquez Mota, al igual que ex diputado y senador Juan José Rodríguez Prats, el senador Humberto Aguilar, cercano a Santiago Creel, y el senador Ulises Ramírez, cercano a Cordero.

El triunfo de los corderistas en las listas plurinominales y la derrota de algunos josefinistas, se obtuvo en alianza con algunos de los operadores del presidente del PAN, Gustavo Madero, según el testimonio de integrantes del CEN.

El precandidato perdedor y ex secretario de Hacienda logró colocar en las listas, además de Eufrosina Cruz, Max Cortázar y Juan Pablo Adame, a la senadora Adriana González, del Estado de México, y a Flor de María Pedraza.

En tanto, Madero logró colocar a gente cercana a él en la dirigencia y en el Senado, como Jorge Villalobos, su asesor, y los senadores Luis Alberto Villarreal, de Guanajuato, y Rubén Camarillo, de Aguascalientes, así como a Alfredo Rivadeneyra, ex secretario general del PAN, y al actual presidente de la Cámara alta, José González Morfín.

De los cercanos al equipo de Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del PAN, fueron elegidos el empresario Mario Vázquez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; la senadora Beatriz Zavala; Carmen Lucía Pérez, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Elizabeth Yáñez, ex subsecretaria de la Función Pública y cercana al ex dirigente Germán Martínez, así como el senador Juan Bueno Torio.

Bueno Torio le ganó en una segunda votación al Juan José Rodríguez Prats, del mismo equipo.

A última hora también se votó el desempate entre los senadores José González Morfín y el corderista Ulises Ramírez, para la quinta circunscripción, quedando como ganador el actual presidente del Senado.

Por Guadalupe Irízar, Periódico Reforma, 8 de Febrero del 2012

Comments