Noticias‎ > ‎

Alista IFE discusión sobre seguridad y transparencia de recursos de campaña

posted Feb 8, 2012, 10:26 AM by Elección 2012 México   [ updated Feb 8, 2012, 10:27 AM ]

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá hoy la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia de seguridad que plantea transparentar los recursos utilizados en las campañas y establecer mecanismos para denunciar actividades ilícitas.

En sesión extraordinaria, el IFE buscará lograr un consenso luego que en una sesión pasada pospuso la discusión, debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una propuesta que busca pruebas de control de confianza a los candidatos.

Además, el IFE planteará un proyecto conjunto que sí prevé reducir el uso de dinero en efectivo y dejar a consideración de los partidos las pruebas de control de confianza, como antidoping, y fortalecer las propuestas en materia de fiscalización que realiza el PRI.

El IFE buscará fortalecer la vigilancia de los recursos que reciben los partidos y de las fuentes de ingreso de todos sus aspirantes, así como la verificación estricta de todas operaciones financieras.

En las propuestas presentadas tanto por partidos como por el IFE, el órgano electoral se compromete a trabajar con las instancias del Gobierno federal para que autoridades hacendarias, financieras y de procuración de justicia garanticen el seguimiento mutuo de la información de los aspirantes, incluso de la que requiera el rompimiento del secreto bancario, fiduciario o fiscal.

Los partidos también deberán comprometerse a establecer los mecanismos para remitir a las autoridades toda información ciudadana o del propio instituto político vinculada con presunta injerencia ilícita en el proceso electoral.

En dicho punto, la propuesta del IFE incluye que los partidos deberán garantizar que los candidatos tengan una transparente en el ámbito profesional y personal, sin nexos con actividades ilícitas.

En la sesión del pasado 25 de enero, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó su desacuerdo al señalar la urgencia de aprobar la propuesta.

En la discusión, el representante de AN, Guillermo Bustamante, acusó que el PRI envió una propuesta hipócrita, mediocre e ineficaz; en respuesta, Lerdo de Tejada aseguró que la propuesta del PAN era una copia de la presentada por el PRI, con sólo algunos nuevos puntos.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 8 de Febrero del 2012

Comments