Noticias‎ > ‎

Josefina cambiará de discurso tras su triunfo: analistas políticos

posted Feb 6, 2012, 8:55 PM by Elección México   [ updated Feb 6, 2012, 9:02 PM ]

Analistas consultados advierten que habrá un cambio de tono en el discurso de Josefina Vázquez Mota.

Ahora se juega la presidencia, su campaña ya no estará dirigida exclusivamente a los panistas, por lo que sus palabras serán más desafiantes, señala Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Durante el desarrollo de la contienda interna del PAN, Josefina Vázquez Mota ignoró las provocaciones de sus adversarios, no ofendió a sus contrincantes Ernesto Cordero y Santiago Creel. La razón: encabezaba las preferencias en las encuestas, así lo señala Campos.

Añade que la panista tiene su mirada puesta en los comicios del 1 de julio, por lo que ahora, el escenario es distinto: Vázquez Mota será la candidata a la presidencia pero, en este marco, no lidera las encuestas.

“Josefina iniciará un nuevo discurso en el que la veremos más reactiva, más retadora”, opina Campos.

En su discurso de victoria de este domingo, en la sede nacional del PAN, Vázquez Mota aseveró que el verdadero adversario de México es el autoritarismo, la antidemocracia y corrupción que encarna Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

“Su discurso nos deja ver que la campaña de Josefina va estar dispuesta a usar la guerra sucia (…) Es el hecho de que llamó a Peña Nieto un peligro casi para México”, menciona el politólogo Genaro Lozano.

En 2006, la frase “Un peligro para México” se utilizó en la campaña del presidente Felipe Calderón para referirse a su contrincante, Andrés Manuel López Obrador. Se le acuña a Antonio Solá, ahora asesor de campaña de Vázquez Mota.

“Me da la impresión de que Josefina va a dar la batalla contra Peña Nieto; no contra López Obrador. Sospecho que en el PAN tienen la idea de que están en un segundo lugar más o menos estable y le van a tirar pues al primer lugar de las encuestas”, dice José Merino, profesor del ITAM.

No obstante, si Vázquez Mota busca competirle a Peña Nieto, deberá primero asegurar el segundo lugar en las encuesta, advierte Roy Campos.

Añade que para ello, la estrategia deberá consistir en dejar atrás al precandidato del Movimiento Progresista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Campos asegura que el principal reto de Josefina consistirá en quitarse la idea de que ella significa continuidad y defender al mismo tiempo, los 12 años de gobiernos panistas, en los que ocupó la Secretaria de Desarrollo Social y la de Educación Pública.

Unidad panista

Tras darse a conocer los resultados de la elección de este 5 de febrero, el PAN mostró unidad, señaló el analista Macario Schettino.

"Ayer todos reconocieron el triunfo de Josefina; no vi yo mayor complicación. En otros partidos, cuando ocurre esto, alguna persona se enoja o no se presenta o incluso reclama para levantar una queja en el tribunal electoral. Aquí no pasó nada de eso. Entonces, comparativamente con los demás partidos, se ve bastante unido", dijo Schettino.

Por Uriel Gordon, ADN Político, 6 de Febrero del 2012

Comments