Noticias‎ > ‎

Instala DIA mesa rumbo al 2012

posted May 11, 2011, 11:32 PM by Elección 2012 México   [ updated May 11, 2011, 11:35 PM ]

Los partidos que integran el frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) instalaron formalmente este miércoles la mesa de acuerdos para definir las reglas de la elección del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, encabezados por el coordinador del frente, Manuel Camacho Solís, aseguraron que la ruta crítica para determinar a su abanderado estará lista antes de que concluya mayo.

Luego de una reunión de 40 minutos, los líderes partidistas afirmaron que existen coincidencias con Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Andrés Manuel López Obrador para realizar diversos debates y consultas a fin de determinar quién de los contendientes es el mejor posicionado.

Camacho Solís aseguró que como consulta a la opinión pública se entiende una serie de encuestas o una votación abierta a los ciudadanos o militantes, en la cual incluso podrían inscribirse aspirantes externos, sin embargo, eso se definirá las próximas semanas.

"Este día quedó instalada formalmente la mesa de los acuerdos, de las definiciones, de las reglas para elegir al candidato de la izquierda; para todos es muy satisfactorio que tanto López Obrador como Ebrard hayan coincidido en los puntos básicos que facilitan esta tarea para llegar fortalecidos a la contienda electoral del 2012", dijo.

"Para que las cosas queden claras desde un principio, los tres partidos coinciden en que trabajaremos en construir una coalición electoral al 2012 con un solo candidato, que se realizarán debates y que sea consultada la opinión pública".

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, informó que a partir de esta semana comenzarán a trabajar los equipos en temas electorales para que la ruta crítica se apegue a los tiempos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Por Érika Hernández, Periódico Reforma, 11 de Mayo del 2011

Comments