Noticias‎ > ‎

Corrige Alonso Lujambio a Moreira

posted May 11, 2011, 1:13 PM by Elección 2012 México   [ updated May 13, 2011, 8:31 PM ]

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, corrigió algunas cifras que el presidente del PRI, Humberto Moreira, mencionó en un programa de televisión sobre la educación media superior.

Incluso, sugirió a Moreira tomar algunas clases de estadística en la Universidad de la cual el funcionario es egresado.

Lujambio sostuvo que Moreira refirió que sólo el 23 o 24 por ciento de los mexicanos en edad de cursar la educación media superior puede hacerlo.

"No, no es ni del 23 ni del 25 por ciento es del 66 por ciento y el dato que él (Moreira) mencionó es del ciclo escolar 1980-1981. Entonces, yo creo que sí hay que darle una actualizadita de estadística al profesor Moreira.

"Sería bueno que el señor Moreira entendiera un poquito de estadística en el ITAM, hay muchos cursos abiertos", expresó.

El titular de la SEP asistió al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para hablar ante alumnos y maestros sobre la política pública en materia de educación.

Al abrir su exposición, el Secretario resaltó que la discusión sobre la educación requiere de mayor seriedad y profundidad, porque actualmente está ultrapolarizada.

A lo largo de su presentación funcionario, sin embargo, se dedicó a comparar lo que el régimen anterior al PAN hizo y no, y lo que actualmente se tiene.


Lujambio aprovechó también para defender la carrera magisterial

Ser maestro, aseguró, es una vocación generosa y si el sistema educativo tiene rezago no es por los profesores.

Al momento de intercambiar preguntas y respuestas con los alumnos, un estudiante le cuestionó sobre sus dichos de que las telenovelas educan.

"Sí dije algo y lo sostengo en el foro que sea", respondió.

Alfonso Lujambio agregó que el día en que hizo referencia a las telenovelas fue porque en alguna producción se hizo promoción al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

El INEA, según nuestras propias encuestas, no es muy conocido, incluso entre las personas analfabetas, agradecemos mucho que instituciones diversas promuevan la existencia del sistema", comentó.

El funcionario explicó que un productor de una telenovela, en referencia a Juan Osorio, elaboró un diálogo para promover al INEA.

El Secretario recordó el diálogo que se transmitió en una telenovela.

"Nosotros le agradecemos al productor de la telenovela que lo hiciera, lo mismo que agradecemos a otras instituciones que promovieron la existencia del INEA, fue lo que hice y lo haría otra vez, claro que la maledicencia no puede tener límites, pero no importa", manifestó.

Todos los programas de televisión, incluidas las telenovelas, pueden hacer más por el País, pero no serán en ningún momento un instrumento que sustituya al sistema educativo.
Por Ariadna García, Periódico Reforma, 11 de Mayo del 2011
Comments