Noticias‎ > ‎

Acusan los 3 equipos irregularidades en interna del PAN

posted Feb 5, 2012, 2:32 PM by Elección México   [ updated Feb 5, 2012, 2:32 PM ]

Los equipos de los tres precandidatos panistas a la Presidencia de la República han acusado irregularidades en la elección interna blanquiazul.

Representantes de los equipos de campaña de los aspirantes Santiago Creel y Ernesto Cordero acusaron que una urna fue instalada dos horas antes del inicio de la votación en Teloloapan, Guerrero, y que ya contenía sufragios.

"El reglamento de la elección de nuestro partido señala que las urnas deben de instalarse a las diez de la mañana, pero resulta que aquí en Teloloapan se instaló a las ocho de la mañana y está repleta de votos y seguramente a favor de Josefina Vázquez Mota porque fue su gente la que embarazó la urna", dijo vía telefónica Víctor Bustamante, representante en la zona norte de Guerrero del aspirante a la candidatura presidencial, Santiago Creel.

En otras partes de Guerrero también se han denunciado irregularidades como la compra y coacción del voto.

"Tenemos conocimiento de que en Tierra Colorada (cabecera del Municipio de Juan R. Escudero) la delegada de Diconsa, Nelly Pastrana, está acarreando gente, a quienes presiona para que voten por Josefina Vázquez Mota", denunció el consejero nacional Carlos Millán, seguidor de la precandidatura de Ernesto Cordero.

Estas mismas anomalías que comete la gente de Vázquez Mota, dijo, ocurren en los Municipios de Tecoanapa y Cutzamala de Pinzón.

En Xalapa, Veracruz, decenas de personas son acarreadas en camiones y camionetas al centro de votación panista instalado en la ciudad para sufragar a favor de los precandidatos Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Con la esperanza de ser enlistados en los programas de apoyo del Gobierno federal, los militantes y adherentes panistas llegan a votar por Cordero procedentes de diversas comunidades de la capital del Estado, así como de Municipios como Tlacolulan.

En cambio, los seguidores de la ex Secretaria de Educación Pública, quien es apoyada en la entidad por dos de los principales liderazgos locales del blanquiazul, Julen Rementería y Alejandro "Pipo" Vázquez , se conforman con el lunch que sus dirigentes les reparten a bordo de los vehículos, después de entrar a votar.

En el Distrito Federal, más de 150 colonos de la Delegación Miguel Hidalgo, transportados en microbuses, se concentraron en el centro de votación en el Parque Uruguay, en Polanco, incluso antes de que abrieran las casillas de la elección interna del PAN.

En este centro de votación hay 13 casillas distribuidas en tres carpas diferentes, dos para adherentes y una para militantes activos.

A la de militantes activos asistieron el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el precandidato Santiago Creel.

El proceso de elección de candidato presidencial panista en Querétaro arrancó con un retraso de 10 minutos y con reportes de inconsistencias en el padrón.

Aunque oficialmente la Comisión Estatal Electoral (CEE) reportó el arranque de la votación en Querétaro sin incidencias, militantes y adherentes afirmaron que sus nombres no aparecieron en la lista que entregó la CEE para las mesas de votación.

En Huejutla, Hidalgo, se reportó retraso en la apertura de las mesas receptoras del voto por la ausencia de los funcionarios de casilla.

En entrevista, el líder de Acción Nacional en la entidad, Alejandro Moreno Abud, dijo a REFORMA que en Huejutla, una de las regiones más importantes para este partido y donde votarán aproximadamente 15 mil panistas, hay gente que desde temprana hora llegó con la intención de votar pero las mesas receptoras del voto no habían sido abiertas pues se pretenden cambiar de ubicación.

Por otra parte, la dirigencia panista en Tabasco reportó empujones entre los votantes de los municipios de Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Tacotalpa.

"Ha habido incidentes menores por la pasión de los tabasqueños que se refleja en las urnas, pero el propósito es que todos los militantes activos y adherentes acudan a votar, porque están dadas las condiciones para votar libremente, sin coacción del voto ni nada por el estilo", dijo el presidente estatal, Jorge Ávalos.

"Más que todo han sido empujones entre los votantes, por la cuestión de las filas y de gente que quería colarse, en los municipios de Tacotalpa, Huimanguillo y Jalpa de Méndez, pero insisto en que son incidentes menores, en los que no hay nada que lamentar ni necesidad de levantar actas".

El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN en Oaxaca, Mauricio Gijón Cerna, informó que una casilla fue cancelada porque una persona ajena la ubicó en un sitio distinto al autorizado.

Detalló que este centro de votación es el número 35, que se ubica en el Municipio de San Lorenzo Jamiltepec.

Gijón Cerna afirmó que derivado de este incidente 552 panistas no podrán votar.

En tanto, al menos una decena de autobuses de transporte público y turísticos con habitantes de juntas auxiliares y colonias populares se observaron en el principal centro de votación de Puebla, ubicado en el Jardín del Carmen.

Algunas de las personas que provienen de la comunidad capitalina de San Andrés Azumiatla cargan bolsas con refrigerios y aseguran haber venido con sus líderes a votar por Ernesto Cordero.

"Allá es por el compañero, ¿Cómo se llama su apellido?, Cordero, nos dicen nuestros dirigentes", declaró un adulto mayor al que formaron en la fila de adherentes.

En Guanajuato, los integrantes de los equipos de campaña de los aspirantes a la candidatura panista al Gobierno del Estado, José Ángel Córdova Villalobos y Ricardo Torres Origel, denunciaron irregularidades en el proceso interno.

Entre las anomalías destaca la apertura tardía de mesas receptoras del voto en la mayoría de los 46 municipios del Estado y la negativa de un funcionario de casilla en Apaseo el Grande para que militantes voten.

Mientras que en Tamaulipas, personas que no son miembros activos o adherentes del PAN buscaron votar en la jornada para elegir candidato a Presidente de la República, acusó Rosa María Uribe Mora, representante de Josefina Vázquez Mota.

"Hay gente que quiere votar y no es adherente, sobre todo, ni militante, no pueden hacerlo, porque las reglas son muy claras, tengo que estar al pendiente de eso", indicó.

Al respecto, Guillermo Santillán Reyes, representante de Ernesto Cordero, precandidato presidencial del PAN, rechazó la versión de Rosa María Uribe.

"Hasta ahorita todo ha sido con civilidad, ha habido armonía, no hemos detectado nada, no me han avisado de nada, la gente que anda trabajado fuera, todo mundo está haciendo bien su trabajo", aseguró.

La lluvia que ha caído en las últimas horas en la zona Huasteca de San Luis Potosí ocasionó un retraso en la instalación de las casillas para el proceso interno del PAN.

Marco Gama Basarte, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, mencionó que en toda la Huasteca se registra lluvia desde temprana hora, por lo que las casillas se tardaron hasta 40 minutos en instalarse de manera formal, pues algunas tuvieron que moverse de lugar de la plaza principal, a un sitio donde no les afectara la lluvia.

Descarta PAN denuncias formales

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, reportó la instalación de 1681 centros de votación en la contienda interna para elegir candidato, por lo que faltaron 8, y que aún no hay denuncias de los equipos de los precandidatos por irregularidades.

Las casillas que no se pudieron instalar, dijo Espina, fueron cinco en el Estado de México; una en Oaxaca; una en Puebla y otra en Sonora.

Los centros no se instalaron porque no llegó el material electoral o por el clima, dijo el presidente del órgano interno blanquiazul.

Espina agregó que hasta el momento no hay denuncias formales ante la Comisión Nacional de Elecciones de los precandidatos por acarreo o presiones.

Con información de Jesús Guerrero, Antonio Baranda, Guadalupe Irízar, Fernando Paniagua, Verónica Jiménez, Carlos Marí, Virgilio Sánchez, Laura Ruiz, Jorge Escalante, Benito López, Manuel Vázquez y Ernesto Núñez

Periódico Reforma, 5 de Febrero del 2012

Comments